Sabemos que ambos son inteligentes, pero estamos seguros que la gran mayoría de las personas podrían pensar que el primate tiene ventaja en cuanto al loro. Fisiológicamente no es así. Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, a pesar de que las aves tienen un cerebro mucho más pequeño que los mamíferos, tienen muchas más neuronas por centímetro cuadrado en el área vinculado al comportamiento inteligente.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) midieron de forma sistemática las neuronas que poseían 24 pájaros distintos. «Nos llevamos una gran sorpresa cuando descubrimos que los pájaros, en especial los loros y los cantores, tienen gran número de neuronas en su pallium, el área del cerebro que se corresponde con el córtex cerebral y donde se alojan las funciones cognitivas superiores, como la planificación del futuro o la identificación de patrones» explica Suzana Herculano-Houzel, autora principal de la investigación. «Durante mucho tiempo se ha pensado que tener ‘cabeza de chorlito’ era una mala cosa. Ahora se ha convertido en un cumplido«.

[image id=»80960″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Y diréis ¿cómo pueden almacenarse tantas neuronas en un cerebro tan pequeño? Esto es gracias a que las neuronas de los pájaros tienen menor tamaño y están distribuidas de una forma mucho más densa que las de los mamíferos.

¿Convierte esto a un pájaro en un ser más inteligente que en un primate? Por desgracia, esta relación aún no está demostrada. Creen que «puede ayudar a poseer un mayor poder cognitivo por gramo que otros animales», pero tampoco están seguros de esta teoría. Lo que sí ha quedado demostrado es que para tener un cerebro con ‘más megas’ no está relacionado directamente con el tamaño.

Fuente: sciencedaily.com

Redacción QUO