Un grupo de científicos, liderados por Mostafa Nabawy, ha descubierto los secretos de cómo algunas arañas depredadoras atrapan a sus presas entrenando, por primera vez, a una de ellas para saltar diferentes distancias y alturas.
El estudio, publicado en Nature Scientific Reports, es el más avanzado de su tipo hasta la fecha y el primero en utilizar escaneo 3D de tomografía computarizada y cámaras de alta velocidad y alta resolución para registrar, monitorear y analizar el movimiento y el comportamiento de una araña.

El objetivo de la investigación es responder a la pregunta de por qué la anatomía y el comportamiento de las arañas saltarinas evolucionó de este modo y, en segundo lugar, utilizar este conocimiento para diseñar una nueva clase de microrobots impensables utilizando la ingeniería actual.
“El objetivo del presente trabajo – explica Nabawy en un comunicado – es la extraordinaria capacidad de salto de estas arañas. Una araña saltadora puede saltar hasta seis veces su longitud corporal , cuatro veces más que los humanos. La fuerza en las piernas en el despegue puede ser hasta 5 veces el peso de la araña, algo increíble y si podemos entender esta biomecánica podemos aplicarlos a otras áreas de investigación «.
Los resultados muestran que esta especie particular de araña usa diferentes estrategias de salto dependiendo del desafío de salto con el que se presenta.
Por ejemplo, para saltar distancias más cortas y cortas, Kim, la araña escogida por el equipo de Nabawy, un ejemplar de Phidippus regius o araña regia saltarina, seleccionó una trayectoria más rápida y más baja que consume más energía, pero minimiza el tiempo de vuelo. Esto hace que el salto sea más preciso y más efectivo para capturar a su presa. Pero, si Kim salta una distancia más larga o se dirige a una plataforma elevada, salta de la manera más eficiente para reducir la cantidad de energía utilizada.

Los insectos y las arañas saltan de diferentes maneras, ya sea mediante un mecanismo similar a un muelle, recurriendo a la fuerza de sus músculos o usando presión de fluido interna, este último es el sistema seleccionado por las arañas, pero lo que no se sabe es si esta presión hidráulica se usa activamente para mejorar o reemplazar la fuerza muscular cuando saltan.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=C6PAClh1IZo[/youtube]

Juan Scaliter