Existen numerosos proyectos para intentar crear una base lunar. Pero, ahora, un estudio realizado por la Stony Brook University, de Nueva York, apunta un nuevo peligro para los colonos que poblarían esa hipotética base: el polvo lunar es altamente cancerígeno.

Según este informe, el polvo lunar mata las céluas y además puede alterar el ADN, provocando daños a corto y largo plazo, entre ellos aumentando considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer. Hay que especificar, eso sí, que el estudio no se realizó con polvo lunmar auténtico, sino con otro de origen volcánico que tiene características similares.

Los investigadores aplicaron el polvo lunar simulado a células de pulmón humanas y células de cerebro de ratón, cultivadas en laboratorio. En el caso de las células pulmonares, el polvo destruyó el 90%, y dañó de tal forma el resto, que fue imposibleincluso poder medir el daño causado en el ADN. Aunque dicho daño si pudo ser observado, en cambio, en las células de los ratones.

Y los resultados mostraron que podía alterar el ADN de las células, provocando daños a corot plazo que incluían el aumentod e las posibilidades de desarrollar cáncer. respecto a los daños que puede causar a largo plazo, estos siguen siendo un misterio.

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López