Parecía que el problema de la capa de ozono se estaba solucionando gracias, entre otras cosas, al llamado Protocolo de Montreal, por el que las naciones del mundo se comprometieron a reducir las emisiones de clorofluorocarbonos, los llamados CFC-11, un tipo de gases generados en la producción de aerosoles y aire acondicionado.
El acuerdo permitió ir buscando alternativas que no generaran estos gases hasta que, en 2010, oficialmente se dejaron de producir por completo. Y el resultado fue que todas las mediciones realizadas mostraron una disminución progresiva de la presencia de dichos gases y de la recuperación de la capa de ozono. Hasta ahora.
Y es que las nuevas mediciones realizadas por científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos han detectado, por primera vez, un nuevo aumento en las emisiones de CFC-11, lo que revela que alguien los está produciendo ilegalmente.
Pero, ¿de dónde vienen dichas emisiones? Todo parece indicar que de Asia y los principales países sospechosos son China, Mongolia y las dos Coreas. Los autores del estudio calculan que esas emisiones ilegales están siendo aproximadamente de unas 13.000 toneladas anuales. Por ese motivo, solicitan a los científicos de dichos países que hagan sus propias mediciones para detectar las fuentes concretas.
Fuente: ScienceAlert.
Vicente Fernández López
Dentro de unas semanas empezará a venderse el Citroën C3 Aircross, un SUV de hasta…
Uno de los telescopios más potentes de la Tierra ha observado con un detalle sin…
Los investigadores están encontrando en Bluesky, una plataforma alternativa a X (antes Twitter), un espacio…
Menos del 7% de los focos mundiales de colisión entre ballenas y barcos cuentan con…
Innumerables estrellas habitan en otras galaxias, tan lejanas que observar incluso una sola de ellas…
Las personas con peor salud mental son más propensas a navegar por Internet con contenidos…