CIENCIA

Trabajar con nuestras bacterias para detener las infecciones

Los beneficios de los antibióticos para la salud humana y animal son indiscutibles. Sin embargo, a medida que los microbios se han vuelto cada vez más resistentes, los científicos se han visto obligados a buscar nuevas soluciones para la creciente crisis de la resistencia, recurriendo incluso al uso de microbios y trasplantes fecales. En una nueva investigación, científicos de la Universidad de Oxford, liderados por Charlotte Rafaluk-Mohr, han desarrollado un enfoque basado en relaciones co-dependientes positivas entre huéspedes y bacterias, denominadas mutualismos. Estas relaciones bacterianas desarrolladas en laboratorio demuestran cómo los microbios pueden trabajar con sus huéspedes para prevenir las infecciones.

Las relaciones de mutualismo entre el huésped y el microbio existenn en la naturaleza en todas las plantas y animales, incluidos los humanos. El beneficio mutuo proviene del huésped que se beneficia de la protección de las bacterias, y las bacterias se benefician de que el huésped sea un entorno de vida saludable.
El estudio, publicado en Evolution Letters, señala que estos mutualismos defensivos del huésped y el microbio podrían evolucionar desde cero para proteger contra el ataque de parásitos dañinos e infecciosos.

El equipo rastreó la evolución de un gusano nemátodo y una bacteria intestinal (Enterococcus faecalis) con el potencial de proteger contra una infección bacteriana más patógena. Después de solo unas pocas semanas de evolución, los cambios en las bacterias y en el intestino del gusano dieron como resultado que las especies trabajaran juntas y finalmente forjaron una alianza mutuamente beneficiosa, protegiéndolas a ambas del ataque de parásitos. El efecto solo se observó cuando el hospedador y la bacteria intestinal coevolucionaron en presencia del parásito.

“Nuestro estudio – explica Rafaluk-Mohr en un comunicado – muestra que la protección de los microbios intestinales es un beneficio que se fortalece y corresponde cuando tanto el microbio como el huésped evolucionan juntos. Las bacterias evolucionaron para volverse más protectoras y, a su vez, los hospedadores evolucionaron para permitir una mayor colonización por E.faecalis. Evolucionar para permitir que las bacterias protectoras colonicen y ayuden podría ser un medio común de defensa contra enfermedades infecciosas”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

2 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

2 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

4 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

5 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

5 días hace

La dieta FODMAP es más eficaz que los medicamentos para el síndrome de intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII, más de siete…

6 días hace