Se sabe que los perros relacionan las expresiones faciales humanas y las voces para percibir nuestras emociones, pero se desconoce si los caballos pueden hacer lo mismo.
Ahora, por primera vez, un grupo de científicos de la Universidad de Hokkaido han demostrado que los caballos integran las expresiones faciales humanas y los tonos de voz para percibir las emociones humanas, independientemente de si se trata de una persona conocida o no.

Anteriormente se había demostrado que este animal posee altas capacidades de comunicación, y puede leer las emociones de sus congéneres a través de expresiones faciales y llamadas de contacto o relinchos. Los caballos se han utilizado durante mucho tiempo como un animal de trabajo y también como un animal de compañía en deportes y ocio, estableciendo relaciones cercanas con humanos al igual que los perros con las personas.

El estudio, publicado en Scientific Reports, ha analizado si los caballos perciben la emoción humana integrando la expresión facial y el tono de voz, mediante fotografías y grabaciones. También probaron si la familiaridad entre el caballo y la persona afectaba la percepción del caballo.

Los resultados del experimento mostraron que los caballos respondían entre 1,6 y 2 veces más rápido si la expresión en la imagen y el tono de voz de la grabación eran compatibles. Estos resultados sugieren que los caballos integran expresiones faciales humanas y tonos de voz para percibir las emociones humanas.
“Nuestro estudio – explica Ayaka Takimoto, autor principal del estudio, en un comunicado – podría contribuir a la comprensión de cómo los seres humanos y los animales de compañía envían y reciben señales emocionales para profundizar nuestras relaciones, lo que ayudaría a establecer una mejor relación que enfatice el bienestar de los animales”.

Juan Scaliter