Tomar suplementos multivitamínicos y minerales no previene los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular, según un nuevo análisis de 18 estudios publicados en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes .
El equipo de investigación, liderado por Joonseok Kim, realizó un «metaanálisis», que reunió los resultados de 18 estudios individuales publicados, incluidos ensayos controlados aleatorios y estudios prospectivos, que suman más de 2 millones de participantes y un promedio de 12 años de seguimiento.
«Evaluamos meticulosamente el cuerpo de la evidencia científica – señala Kim en un comunicado –. Los resultados no muestran ningún beneficio clínico del uso de multivitaminas y minerales para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular. Ha sido excepcionalmente difícil convencer a las personas, incluidos los investigadores en nutrición, para que reconozcan que los suplementos multivitamínicos y minerales no previenen las enfermedades cardiovasculares. Espero que los hallazgos de nuestro estudio ayuden a disminuir la exageración de estos suplementos y alentar a las personas a utilizar métodos probados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como comer más frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaco».
En Europa, la agencia responsable de regular las autorizaciones para la venta de estos productos, no es la de medicamentos, sino la de alimentos. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/complementos_alimenticios.htm . El etiquetado no puede hacer diagnósticos de salud, cura, mitigación o prevención de enfermedades. En nuestro país, pese a haber pocos estudios al respecto, las cifras oscilan entre un consumo de suplementos que va del 9% al 21%, según la comunidad.
Por su parte, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) no recomienda el uso de suplementos multivitamínicos o minerales para prevenir enfermedades cardiovasculares.
«Consumir una dieta saludable para tener un corazón sano y una vida larga y saludable, esa es la clave – concluye Eduardo Sánchez, director de los Centros de Métrica y Evaluación de la AHA – . Simplemente no hay sustituto para una dieta balanceada y nutritiva con más frutas y verduras que limite el exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, sodio, azúcar y colesterol en la dieta”.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…