Tomar suplementos multivitamínicos y minerales no previene los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular, según un nuevo análisis de 18 estudios publicados en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes .

El equipo de investigación, liderado por Joonseok Kim, realizó un «metaanálisis», que reunió los resultados de 18 estudios individuales publicados, incluidos ensayos controlados aleatorios y estudios prospectivos, que suman más de 2 millones de participantes y un promedio de 12 años de seguimiento.

«Evaluamos meticulosamente el cuerpo de la evidencia científica – señala Kim en un comunicado –. Los resultados no muestran ningún beneficio clínico del uso de multivitaminas y minerales para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular. Ha sido excepcionalmente difícil convencer a las personas, incluidos los investigadores en nutrición, para que reconozcan que los suplementos multivitamínicos y minerales no previenen las enfermedades cardiovasculares. Espero que los hallazgos de nuestro estudio ayuden a disminuir la exageración de estos suplementos y alentar a las personas a utilizar métodos probados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como comer más frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaco».

En Europa, la agencia responsable de regular las autorizaciones para la venta de estos productos, no es la de medicamentos, sino la de alimentos. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/complementos_alimenticios.htm . El etiquetado no puede hacer diagnósticos de salud, cura, mitigación o prevención de enfermedades. En nuestro país, pese a haber pocos estudios al respecto, las cifras oscilan entre un consumo de suplementos que va del 9% al 21%, según la comunidad.

Por su parte, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) no recomienda el uso de suplementos multivitamínicos o minerales para prevenir enfermedades cardiovasculares.

«Consumir una dieta saludable para tener un corazón sano y una vida larga y saludable, esa es la clave – concluye Eduardo Sánchez, director de los Centros de Métrica y Evaluación de la AHA – . Simplemente no hay sustituto para una dieta balanceada y nutritiva con más frutas y verduras que limite el exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, sodio, azúcar y colesterol en la dieta”.

Juan Scaliter