El descubrimiento en 1992 de exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas ha despertado interés en comprender la composición de estos planetas para determinar, entre otros objetivos, si son adecuados para el desarrollo de la vida. Ahora, una nueva evaluación de datos del Telescopio Espacial Kepler que busca exoplanetas y la misión Gaia indica que muchos de los planetas conocidos pueden contener hasta un 50% de agua. Esto es mucho más que el contenido de agua del 0.02% (en peso) de la Tierra.

Los resultados se han presentado en la conferencia Goldschmidt en Boston.

Los científicos han descubierto que muchos de los 4000 exoplanetas confirmados o candidatos descubiertos hasta ahora se dividen en dos categorías de tamaño: aquellos con un radio planetario que promedia alrededor de 1,5 que la Tierra, y aquellos que promedian alrededor de 2,5 veces el radio de la Tierra.

«Hemos analizado cómo la masa se relaciona con el radio, y hemos desarrollado un modelo que podría explicar esta relación – explica Li Zeng, coautor del estudio –. El modelo indica que aquellos exoplanetas que tienen un radio de alrededor de 1,5 veces el radio de la Tierra tienden a ser planetas rocosos, mientras que aquellos con un radio de 2,5 veces el radio de la Tierra (con una masa alrededor de x10 la de la Tierra) son probablemente mundos de agua. Pero no como existe en nuestro planeta. Su superficie se encuentra en el rango de 200 a 500ºC en una atmósfera dominada por vapor de agua, con una capa de agua líquida debajo. El modelo explica cómo se relaciona la composición con los hechos conocidos sobre estos planetas”.

Juan Scaliter