CIENCIA

De madre neandertal y padre denisovano

Los neandertales y los denisovanos son los parientes extintos más cercanos de los humanos actuales. «Sabíamos por estudios previos que los neandertales y los denisovanos habían tenido descendencia – explica Viviane Slon, coautora del estudio publicado en Nature – , pero nunca pensé que seríamos tan afortunados como para encontrar una descendencia real de ellos”.

El hallazgo descrito en el estudio se basa en un único fragmento pequeño de hueso: es parte de un hueso largo que permite deducir que se trataba de una joven que tenía al menos 13 años. El fragmento fue hallado en 2012 en la Cueva de Denisova (Rusia) por arqueólogos rusos y llevado a Leipzig para realizar análisis genéticos después de que se lo identificara como un hueso de homínido basado en su composición proteica.

«Un aspecto interesante de este genoma es que nos permite aprender cosas sobre dos poblaciones: los neandertales (por el lado materno) y los denisovanos del lado paterno – añade Fabrizio Mafessoni, coautor del estudio, en un comunicado – . Los análisis genéticos permitieron determinar que la madre estaba genéticamente más cerca de los neandertales que vivían en Europa occidental que de un individuo neandertal que habitó previamente en la misma cueva”.

Esto es una prueba de que los neandertales migraron entre Eurasia occidental y oriental decenas de miles de años antes de su desaparición.

Los análisis del genoma también revelaron que en la rama paterna (denisovana) había al menos un antepasado neandertal. Así el hallazgo ha confirmado que hubo varias ocasiones en las que se produjeron interacciones entre neandertales y denisovanos.

«Es sorprendente que hallamos encontrado a esta niña neandertal/denisovano entre el puñado de individuos antiguos cuyos genomas han sido secuenciados – concluye Svante Pääbo, director del Departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max Planck – . Los neandertales y los denisovanos pueden no haber tenido muchas oportunidades para conocerse, pero cuando lo hicieron, debieron haberse apareado con frecuencia, mucho más de lo que pensábamos”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

5 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace