Gracias a un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentra un científico del CSIC, han encontrado en un yacimiento arqueológico al sur de Australia, los ojos fósiles más antiguos y complejos hasta ahora conocidos. Su portador, fue un artrópodo marino similar a la langosta que poblaba la tierra hace más de 515 millones de años. Lo llamativo, es que el complejo ojo hallado, tiene más de 3.000 lentes. Los ojos se encuentran en un magnífico estado de conservación como podéis ver en las fotografías.
“Ya se habían hallado antes ojos compuestos fósiles, pero nunca tan complejos. Cada uno está formado por más de 3.000 pequeñas lentes, lo que hacía que el animal tuviera una visión muy aguda. Además, una zona de lentes más grandes, similar a la que tienen las libélulas, le permitía ver en ambientes de poca luminosidad”, declaraa el investigador del CSIC, Diego García Bellido.
El hallazgo se ha producido en unas rocas del periodo Cámbrico en la Isla Canguro. Los sedimentos albergados en los fósiles se depositaron alí muy poco después deocurrir la “explosión” de diversidad , un evento evolutivo que marcó, hace casi 600 millones de años, la aparición de casi todos los grupos animales de la actualidad.
Según el científico español, el trabajo muestra que la visión de esta clase prehistórica de langosta era “extremadamente compleja” ya desde los comienzos del período Cámbrico. Cada una de las lentes da un píxel de resolución visual, lo que implica que el animal veía a través de sus increíbles ojos con una resolución de más de 3.000 píxeles por cada ojo. Casi nada. A día de hoy, una libélula, por ejemplo, ve con una calidad de 30.000 pixeles.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…