MIRA MÁS ABAJO las semblanzas y los proyectos de las ganadoras
Desde 2006, el programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” escoge a cinco jóvenes investigadoras españolas para dotarlas con sendas Bolsas de Investigación de 15.000 euros cada una. Esta mañana tuvo lugar en Madrid la ceremonia de entrega de su XVIII edición, en la que resultaron premiadas Marta Alonso, Begoña Sot, María Ángeles Tormo, Laura Herrero y Reyes Benlloch (de izquierda a derecha en la imagen).
El jurado, que las ha seleccionado entre más de 300 candidatas, ha estado presidido por Margarita Salas y compuesto por María Blasco (directora de CNIO), Pilar Carbonero (Catedrática de Bioquímica y Biología Molecualr de la UPM) y Esteban Domingo (profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa-CSIC).
Durante el acto, se ha celebrado un breve coloquio sobre la situación de las mujeres en el ámbito científico, con participación de las científicas María Blasco, María Vallet-Regí (catedrática de Química Inorgánica de la UCM) y Capitolina Díaz (presidenta de la Asociación Española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas). Las tres han coincidido en señalar las dificultades que siguen encontrando las mujeres para acceder a los puestos de poder dentro del mundo científico, así como para ser tratadas en igualdad de condiciones en los procesos de selección o adjudicación de fondos.
María Blasco ha destacado esa “falta de igualdad en la evaluación y la prestación de apoyo, conocida y estudiada en Estados Unidos como punto muerto del sexismo, que ejercemos tanto hombres como mujeres”, así como el “complejo de impostor, la sensación de muchas mujeres de estar en un lugar que no merecemos al alcanzar nuestros logros, ya sea por falta de modelos femeninos en estos puestos y porque tenemos menos experiencia en ellos”. Además, ha declarado que muchos estudios indican que “una mujer con poder es más impopular que una mujer sin él, mientras que en los hombres se produce la situación contraria”.
Por su parte, Vallet-Regí ha aludido al componente de elección a la hora de diseñar la propia vida: “tienes que tener una vocación muy clara, sobre todo si quieres conciliar con la vida familiar. Muchas mujeres apuestan por esta en un momento y, a la hora de retomar, aflojan y lo dejan”.
El papel del sistema en este tema ha sido abordado por Capitolina Díaz, quien echa en falta “un sistema de vigilancia que se ocupe de vigilar el cumplimiento real de las leyes en materia de igualdad”.
De cara al futuro, Díaz manifestó que, gracias a acciones como la de estas becas, “mucha niñas y jovencitas verán a cinco nuevas científicas premiadas por su trabajo y seleccionadas por otras mujeres y podrán empezar a asociar la idea de mujeres científicas con la consecución de logros”.
Aquí tenéis la historia de cada una de estas premiadas.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…