Ofrecértelo es el objetivo del proyecto europeo GLORIA, una red de telescopios robóticos que cualquier internauta puede utilizar.  Como mero espectador, podrás admirar acontecimientos como eclipses totales de sol y auroras boreales. O bucear en la página asociada Personal Space, que te muestra el cielo en el momento histórico que desees y añade información sobre los fenómenos astronómicos cercanos. Pero el proyecto también permite la participación en investigaciones ya en marcha, que observan la actividad del Sol y buscan asteroides y supernovas, e incluso el inicio de nuevas propuestas.

Es más, tu propio telescopio puede unirse a la red mundial gracias a un programa informático libre y las instrucciones de manejo que encontrarás en la web mencionada. Bajo la dirección de Alberto Castro-Tirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), GLORIA pretende también fomentar el conocimiento y la afición por el espacio. Por eso, organiza actividades dirigidas sobre todo a niños y jóvenes, y expediciones para retransmitir espectáculos astronómicos. De momento, el proyecto cuenta con trece telescopios, pero está previsto que finalice con diecisiete –cinco de ellos en España–, sin contar los de usuarios particulares.

GLORIA: GLObal Robotic- telescope Intelligent Array for e-science. Sistema Global de Telescopios Robóticos Inteligentes destinados a la e-ciencia.

BOOTES 3/YOCK-ALLEN.

Situado en Nueva Zelanda y activo desde octubre de 2008.

WATCHER

Dos años mayor, el Watcher tiene su hogar en Blomfontain (Sudáfrica).

BOOTES 1

El veterano vio su primera luz desde Mazagón (Huelva), en el año 1998.

TAU

Contempla el firmamento desde Nizhniy Arkhyz, enclave ruso al este del Mar Negro.

BART

Inaugurado en el año 2000 en el observatorio de Ondrejov (República Checa).

TAD

Dos telescopios, diurno y nocturno, del Observatorio del Teide, en Tenerife.