El gobernador de Hawái se ha visto obligado a salir hoy en los medios para llamar a la calma a los nativos hawaianos y advertirles de que sus intentos intentos de bloquear el camino a la cima del Mauna Kea eran ilegales e inaceptables.
Es en el cima de este volcán inactivo donde está el mayor telescopio del mundo, una decisión que el gobernador David Ige ha recordado que está totalmente respaldada por el estado.
Pero los nativos no opinan lo mismo, cuestión por la que se han manifestado, bloqueado los accesos e incluso hackeado el servicio web de uno de los telescopios más importante del Mundo.
A pesar de lo grande que es el volcán, parece que los intereses de tres grupos diferentes no caben en el mismo. Por un lado los astrónomos, que ven en Mauna Kea uno de los mejores sitios de la Tierra para explorar el firmamento. Por otro lado están los ecologistas, que aseguran que su explotación por parte de los científicos será negativa, pues allí se encuentran especies como el weiku, un insecto que no está en ningún otro lugar del mundo. Por último los nativos, que ven en el volcán un lugar sagrado y hogar de los dioses.
Fuente: cnsnews.com