Ya estamos en agosto y se acerca el gran momento para aquellos que les gusta disfrutar la famosa noche de las perseidas o de las lágrimas de San Lorenzo. Aunque como ya os hemos explicado anteriormente no son estrellas fugaces, es un espectáculo único para los amantes de la astronomía.
En nuestro afán porque las disfrutéis a tope, hemos hablado con el astrónomo Antonio Pérez Verde y el astrofísico Javier Armentia (quién desvela hoy todas las curiosidades que te gustaría saber sobre las perseidas en la web del Pamplonetario) para que nos recomienden los mejores lugares dónde disfrutar de este fantástico espectáculo.
Pero antes de conocer los lugares, es bueno saber todo los datos. Según el IMO, la fecha de la lluvia será desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, siendo su punto máximo el 13 de agosto de 8:30 a 11:00 con una velocidad media de los meteoros de 59 km/s (tasa horaria zenital de 100 meteoros por hora).
Como nos explica Pérez Verde, «la noche del 12 al 13 de agosto la Luna saldrá por el Este a las 6:20 en una fase muy cercana a nueva (< 5% de iluminación) lo que quiere decir que durante toda la noche tendremos un cielo sin Luna, lo que hará que este año sea uno de los mejores para observar esta lluvia«. Debido a que el apogeo de las perseidas sucederá cuando en nuestro país sea de día, el astrónomo recomienda las horas previas al amanecer para disfrutar de la lluvia de estrellas. «Aún así, a partir de medianoche ya se podrán ver meteoros».
Olvídate de prismáticos o telescopios, ya que «limitan el campo de visión», explica Pérez Verde. «Lo más apropiado es verlas a simple vista ya que podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Las estrellas fugaces que pertenezcan a las perseidas parecerán radiar de la zona norte de la constelación de Perseo, pero tan solo es una cuestión de perspectiva.»
En esta fotogalería encontrarás diez de los mejores lugares para disfrutar de las perseidas, aunque si no encuentras una zona cerca del lugar donde resides puedes echar un vistazo a lightpollutionmap. Lo importante es buscar zonas sin contaminación lumínica y alejarse de ciudades o pueblos para gozar de un cielo oscuro.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…