Un día el astrofotógrafo Göran Strand decidió echar un vistazo al Sol con su telescopio solar portátil para ver si se topaba con algo interesante. Y vaya que si lo encontró. Una prominencia que recordaba a uno de los monumentos más emblemáticos del mundo: la Torre Eiffel.
Strand compartió su hallazgo y entusiasmo vía Twitter. «Esta gran prominencia me llamó la atención de inmediato. Incluso a través de mi pequeño telescopio de 50 mm era una vista bonita, me recordaba a la Torre Eiffel de París» aseguraba el fotógrafo a la revista Discovery News.
Puede que en la foto parezca algo pequeño en comparación con el resto del Sol, pero lo cierto es que tiene una altura de siete veces el diámetro de la Tierra. El propio Strand ha añadido a la fotografía una imagen de nuestro planeta a tamaño escala para comprobar su enorme dimensión.
El Sol no es un círculo perfecto. Al ser una bola gigante de fuego genera lo que llamamos prominencias. Es decir, una gran estructura de plasma magnetizado que estalla de la cromosfera del Sol. Pueden tener una temperatura 100 veces más fría que la del resto de la estrella y se pueden observar facilmente a través de telescopios solares y gafas de eclipse.
Este es un ejemplo más de los misterios que nos falta por conocer del Sol.
A pesar de su antigüedad el Sol todavía nos tiene reservados más misterios. Recopilamos en esta galería algunos de los descubrimientos más interesantes del astro rey.
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…