Un día el astrofotógrafo Göran Strand decidió echar un vistazo al Sol con su telescopio solar portátil para ver si se topaba con algo interesante. Y vaya que si lo encontró. Una prominencia que recordaba a uno de los monumentos más emblemáticos del mundo: la Torre Eiffel.

Strand compartió su hallazgo y entusiasmo vía Twitter. «Esta gran prominencia me llamó la atención de inmediato. Incluso a través de mi pequeño telescopio de 50 mm era una vista bonita, me recordaba a la Torre Eiffel de París» aseguraba el fotógrafo a la revista Discovery News.

Puede que en la foto parezca algo pequeño en comparación con el resto del Sol, pero lo cierto es que tiene una altura de siete veces el diámetro de la Tierra. El propio Strand ha añadido a la fotografía una imagen de nuestro planeta a tamaño escala para comprobar su enorme dimensión.

El Sol no es un círculo perfecto. Al ser una bola gigante de fuego genera lo que llamamos prominencias. Es decir, una gran estructura de plasma magnetizado que estalla de la cromosfera del Sol. Pueden tener una temperatura 100 veces más fría que la del resto de la estrella y se pueden observar facilmente a través de telescopios solares y gafas de eclipse.

Este es un ejemplo más de los misterios que nos falta por conocer del Sol.

A pesar de su antigüedad el Sol todavía nos tiene reservados más misterios. Recopilamos en esta galería algunos de los descubrimientos más interesantes del astro rey.

La Torre Eiffel del Sol

Esta prominencia tiene una altura de siete veces el diámetro de la Tierra.

 

Misterio resuelto

El Sol se calienta más según te alejas del núcleo. ¿Cómo puede ser? Una enormes trenzas magnéticas generan la energía necesaria para calentar la masa coronal del sol hasta casi 4 millones de grados.

 

El Sol brilla igual que en el siglo XVIII

La actividad solar se hace más intensa cada once años. Los picos más potentes de luminosidad en el Sol se produjeron en el siglo XX. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Extremadura revisó datos del pasado y descubrió que la actividad solar en algunos momentos del siglo XVIII fue casi idéntica a la actual.

 

El fin de una era

Si el Sol se ‘apagara’ la Tierra seguiría caliente durante algunos millones de años más. Pero nosotros sentiríamos el frío mucho antes. En una semana la temperatura global bajaría hasta los -17,8 ºC y en un año hasta los -129 ºC.

 

Mucho más violento de lo que se pensaba

Con la sonda IRIS, lanzada en 2013, se han observado erupciones de gases que alcanzan velocidades de 240.000 km/h y temperaturas de miles de grados.

 

Materia oscura

Un físico de la Universidad de Oxford manifestó que en el Sol se podría encontrar materia oscura. Esto explicaría por qué el calor interno de la estrella tarda mucho menos en salir al exterior de lo que debería, según nuestros conocimientos físicos.