La noche del próximo domingo 27 de septiembre y la madrugada del lunes 28 se producirá un espectacular fenómeno astronómico conocido como luna de sangre. Se trata de la última de las cuatro que han formado parte de una tétrada insólita que comenzó el 15 de abril de 2015, y se repitió el 8 de octubre de ese mismo año y el 4 de abril de 2015. Pero, ¿qué es realmente este fenómeno astronómico que causa fascinación y pavor a partes iguales? Y lo de pavor no es exagerado, pues no faltan personas supersticiosas que lo consideran un presagio del fin del mundo.

No parece probable que el mundo se vaya a acabar en la noche de este domingo. Así que podemos respirar con tranquilidad y esperar el acontecimiento con sana curiosidad. En esta galería te explicamos todos los secretos de dicho fenómeno. Pero, además, la NASA ha publicado una magnífica animación que recrea lo que sucederá en nuestros cielos.

¿Por qué la luna se ve roja?

El fenómeno consiste en un eclipse lunar, en el que la Tierra se situará entre la luna y el Sol, y que coincidirá con otro conocido como superluna. Durante el transcurso del mismo, la atmósfera terreste filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, dejando en cambio pasar la roja. Por eso la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera. 

¿Y qué es una superluna?

Se llama así al efecto que se produce cuando la luna llena se encuentra en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, lo que nos permite apreciarla en su fase más brillante. En esta fase puede llegar a verse con hasta un 14% más de su tamaño. Y, como ya dijimos, el aspecto rojizo que adquirirá se deberá a la refracción de los rayos solares en nuestra atmósfera.

¿Dónde se verá?

Prácticamente en todo el mundo.

En la costa oriental del Pacífico tendrán el privilegio de verlo en primer lugar, durante la noche del domingo 27.

Para verlo en Europa, habrá que esperar a la madrugada del lunes 28.

En España será visible desde todas las ciudades de la península. El fenómeno comenzará a ser visible en los cielos de nuestro país a las 02:12 de la madrugada del lunes. El punto máximo del evento se producirá sobre las 04:47 ; y finalziara a las 07:22

¿Cuándo volverá a repetirse?

La coincidencia entre estos dos fenómenos (una superluna y la llamada luna de sangre) no se producía desde 1982.

¿Por qué dicen que anuncia el fín del mundo?

El origen de los rumores sobre los malos presagios de este fenómeno se atribuyen a un reverendo estadounidense llamado John Hagee, autor del libro Cuatro lunas de sangre: algo está por cambiar. Dado que las dos primeras lunas de esta tétrada coincidieron con la Pascua judía y con otra fiesta hebrea (la de los tabernáculos), el religioso lo interpreta como una señal de que el fín de los tiempos está cerca.