Los aficionados a la astronomía tienen una cita ineludible en la noche/madrugada del domingo 27 al 28 de octubre. Quien no quiera perderse la ocasión de contemplar la llamada luna de sangretendrá que trasnochar o poner el despertador para que suene, más o menos, a eso de las dos de la madrugada.

Pero, ¿a qué hora exacta se verá el fenómeno? ¿Hay posibilidades de seguirlo a través de internet? A continuación, os ofrecemos una serie de datos que os serán de gran utilidad para disfrutar de la mejor manera posible de este fenómeno astronómico.

Los horarios de cómo se desarrollará el fenómeno en los cielos españoles, son los siguientes:

  • Comienzo del eclipse penumbral: 2:12. La Luna comienza a oscurecerse levemente comenzando desde la izquierda.
  • Comienzo del eclipse parcial (comienzo de la umbra): 3:07. Comienza un oscurecimiento mucho más evidente desde la misma dirección.
  • Comienzo de la totalidad: 4:11 La Luna comienza a adquirir un marcado color rojizo.
  • Máximo: 4:47
  • Fin de la totalidad: 5:23
  • Fin del eclipse parcial (fin de la umbra): 6:27
  • Fin del eclipse penumbral: 7:22

Aunque en la web vercalendario.info se ofrece información aún más detallada de a qué hora exacta se producirá el fenómeno sobre cada ciudad española.

Quien prefiera seguir el evento astronómico sin moverse del salón de su casa también está de suerte, ya que numerosas webs especializadas van a retransmitirlo en directo.

Una de ellas es el portal Serviastro del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, en el que se podrá seguir el eclipse desde las 2,30 de la madrugada del lunes 28.

También el proyecto GLORIA (Global Robotic-telescopes Intenlligent Array) a través del portal sky-live tv. dará cuenta del espectacular suceso. Lo hará a través de tres conexiones.
-Conexión 1. En la tarde del domingo 27 septiembre, desde las 20:30 a las 21:00, hora española.
-Conexión 2. Ya en la madrugada del 28 septiembre, desde la 3:00 a la 3:15.
-Conexión 3. Desde las4:00 de la madrugada del 28 hasta las 4:15.

También el Planetario de Madrid brinda la ocasión de disfrutar del espectacular eclipse a través de una gran pantalla que estará situada en el exterior y que permitirá seguir detalladamente el evento, que será comentado en vivo por un equipo de expertos que aclararán cualquier duda al público que asista.

Redacción QUO