Son muchos los que mostraron su total desilusión cuando descubrieron que lo de la luna verde era un bulo (especialmente aquellos que se alegraron por su coincidencia con el Día de la marihuana). Pero a pesar de que nuestro preciado satélite natural no tiene intención de cambiar su impoluto color blanco por ningún otro, sí tiene otro espectáculo preparado para la noche del viernes 22 de abril: una miniluna. Quién sabe, quizás tenga un enfado monumental por el bulo de que se había pintado de verde y haya decidido añadir 50.000 kilómetros de distancia con respecto a nosotros.

Bromas aparte, una miniluna -como podéis suponer- es todo lo contrario a una superluna, un célebre evento astronómico en el que vemos nuestro satélite más grande de lo común gracias a que su órbita no es un circulo perfecto, sino más bien una elipse. Esto provoca que cuando la Luna está en su perigeo (más cerca que nunca de la Tierra) veamos una gran esfera blanca que inspira a poetas y hace las maravillas del resto de los mortales. En el caso de la miniluna ocurre todo lo contrario. En lugar de en el perigeo, nuestro satélite se encuentra en su apogeo, que viene a ser el punto más alejado de su órbita con respecto a nosotros. Alrededor de 50.000 kilómetros más de lo normal es lo que nos separa de ella, razón por la que la veremos mucho más pequeña que habitualmente.

[image id=»79633″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Ambos tipos de eventos se producen anualmente. El apogeo de la Luna puede variar de 404.000 a 406.700 kilómetros de distancia. Para averiguar la fecha de cuándo se producirá el año próximo la miniluna, solo debemos añadir un mes y 18 días a la fecha actual. Y así cada vez. Por tanto ya podemos saber que en 2017 ocurrirá el 9 de junio y en 2018 el día 27 de julio.

[image id=»79632″ data-caption=»Crédito foto: NASA.» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Según explica EarthSky da igual el punto del mundo en el que te encuentres ya que el espectáculo será visible para todos por igual. Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias habilitará un streaming en la plataforma slooh.com con el fin de que los espectadores puedan unirse a un chat durante el espectáculo e incluso hacer preguntas en directo.

Algunos norteamericanos, según viejas tradiciones indias, llaman a este evento astronómico «la miniluna rosa«. Una vez más esto no se debe a que nuestro satélite natural tenga intención de ‘cambiarse de vestido’, sino a la relación de la pequeña Luna con la aparición de las primeras flores de primavera (curiosa afirmación teniendo en cuenta que cada año su espectáculo sucede un mes y medio más tarde). Realmente el nombre correcto para nombrar este espectáculo sería «el apogeo de la Luna llena», aunque popularmente es mucho más fácil y resulta menos pedante denominarla como «miniluna», «la Luna más pequeña del año» o «Luna XS».

__

Fuente: EarthSky

*Crédito foto 1: Wikimedia Commons.

*Crédito foto 2: NASA.

Redacción QUO