Cuatro mujeres. Ocho hombres. Un heróico reto: jugar el partido más difícil de la liga de la vida. ¿Sus goles más increíbles? Apostar por la investigación, el desarrollo y una estrategia sólida de la que depende el futuro de nuestra sociedad.

Hablamos de la III Selección Española de la Ciencia, un equipo formado por la élite de la investigación de nuestro país dispuesto a ganar y vencer el mal. En su honor, ayer el CSIC se vistió de gala para recibir a La Roja de la Ciencia, en un acto organizado por la Revista QUO que contó con el respaldo de SEAT, Ramón Bilbao y el Alto Comisionado para la Marca España.

Un futuro premio Nobel, Mojica, firmando autógrafos a un medallista olímpico! #scienceissexy #galacienciaquo pic.twitter.com/jq35pB6sI7

— Francesc Monrabal (@franmon1984) 4 de octubre de 2016

El acto, que reunió a casi 400 invitados (y más de 4.500 en las redes sociales), comenzó a las 20.30 de la mano del humorista y presentador Goyo Jiménez. El primero en salir al terreno de juego fue el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, que recordó los momentos tan complejos que atraviesa la investigación en nuestro país y reconoció lo estimulante que resulta «celebrar esta fiesta que cada año contribuye a seguir dando pasos» y que, además, «induce al optimismo y a ver el futuro con más tranquilidad».

Ya está al completo la Selección española de la Ciencia 2016, un equipo ganador que reivindica el talento de la cantera #GalaCienciaQUO pic.twitter.com/QErh6Rh8IP

— Marca España (@MarcaEspana) 4 de octubre de 2016

Lora-Tamayo cedió el testigo a Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Espinosa reconoció la gran labor que realizan publicaciones como QUO, ya que para él «divulgar la ciencia es una asignatura tan importante como la de impulsarla».

Tras él fue el turno de nuestro director, Jorge Alcalde, que recordó que a la Revista QUO «no solo le gusta contar historias, sino provocar que pasen historias», unas declaraciones que auguran que la publicación seguirá apostando en años próximos por el impulso del talento y por otorgar el reconocimiento que merecen los cerebros españoles más brillantes.

#GalaCienciaQUO Todos apoyando a nuestros científicos y esperando la inversión en I+D+i para no quedarnos sin cantera #ApadrinalaCiencia pic.twitter.com/9DlRo2r16s

— Apadrina la Ciencia (@ApadrinaCiencia) 4 de octubre de 2016

Durante la ceremonia, los olímpicos Youba Sissoko (boxeo) y Eva Calvo (taekwondo) así como los deportistas Fátima Gil (alpinismo) y Fernando Carro (atletismo) fueron los encargados de entregar la camiseta oficial a los seleccionados por nuestro gran jurado.

Antes de que terminara la gala, la Secretaría de Estado de Investigación, Innovación y Desarrollo, representada por Carmen Vela, reconoció que no son los mejores momentos para el sector y aseguró que, a pesar de todo, España «sigue siendo la décima potencia mundial en ciencia».

Si quieres, puedes ver en este vídeo lo mejor de la gala:

La III Selección Española de la Ciencia

La élite de la investigación española fue homenajeada en una gala celebrada en la sede del CSIC. En el acto, se dieron cita los mejores científicos y deportistas de nuestro país.

Para saber todos sus nombres haz clic aquí.

El apoyo del deporte

Durante la ceremonia, los olímpicos Youba Sissoko (boxeo)y Eva Calvo (taekwondo) así como los deportistas Fátima Gil (alpinismo), Eugenia Bustabad (lucha olímpica) Fernando Carro (atletismo) mostraron su apoyo a los seleccionados. Algunos de ellos, fueron los encargados de entregar la camiseta oficial a los científicos elegidos por nuestro gran jurado.

Una equipación unida

La acompañante del cirujano Pedro Cavadas saluda a Laura M. Lechuga, reina del diagnóstico exprés.

La misión de Pedro Cavadas: reemplazar lo perdido

Fue el médico que llevó a cabo el primer trasplante de cara en nuestro país. Es un médico vocacional con una importante actividad solidaria en Tanzania.

Según sus propias palabras; «soy un traductor de los deseos de los pacientes a la tecnología médica«.

María Castro, el cine también apoya a la ciencia

María Castro, embajadora de SEAT, acudió al evento en representación de la marca con el fin de apoyar a las mentes más brillantes del año.

Fátima Gil escala también la montaña de la ciencia

La actriz, modelo y alpinista Fátima Gil acudió al evento para mostrar su apoyo a los científicos españoles. Además, fue una de las responsables de entregar las camisetas oficiales de la III Selección Española de la Ciencia.

El candidato al Nobel firma su camiseta

Dos veces candidato al Nobel esta semana, Francisco J. Martínez Mojica firma orgulloso su camiseta.

Su nombre sonó para este premio tan importante gracias a que descubrió el sistema de inmunidad adquirida de bacterias y arqueas, lo que ha abierto las puertas a una revolución genética que facilitará la reprogramación del sistema inmune.

Carmen Martínez, experta mundial en variedades de vid

También firmó su camiseta Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura en la Misión Biológica del CSIC en Galicia.

Su hazaña ha sido rescatar viníferas que estaban prácticamente olvidadas.

Laura M. Lechuga, la reina del diagnóstico exprés

Firma su camiseta con orgullo Laura M. Lechuga.

Su hazaña consiste en haber creado dispositivos que, con una mínima muestra de orina, sangre o saliva, son capaces de detectar enfermedades como la tuberculosis, el cáncer de colón, la malaria, el sida y la neumonía.

Miguel Delibes de Castro, nuestro jugador más optimista

Su sonrisa delata su forma de pensar. La mayor hazaña de este jugador (y su mejor arma en el campo de juego) es el optimismo. Elude ser catastrofista y le gusta ver el medio ambiente en positivo.

Según sus propias palabras: «Intentamos aprovecharnos de las emociones que provocan las especies emblemáticas para concienciar sobre todo el conjunto».

El físico que ama la literatura

«El pedazo más pequeňo de realidad… Eso es un neutrino». Así definía a uno de los protagonistas de su vida Juan José Gómez Cadenas, miembro de la III Selección Española de Ciencia.

Según sus propias palabras, «si demostramos que el neutrino es su propia antipartícula, tendremos una explicación de por qué el universo está hecho solo de materia».

Una mujer con otro punto de vista

La que veis firmar la camiseta en esta imagen es Susana Marcos, Directora del Instituto de Óptica «Daza de Valdés» del CSIC.

Su hazaña ha consistido en desarrollar instrumentos y simuladores visuales que permiten seleccionar la mejor corrección del ojo en cada paciente. Además, también ha diseñado un aparato que permite obtener una prescripción de la gafa que necesita el paciente con solo pulsar un botón.

Los egiptólogos también sudan la camiseta

Orgulloso, el egiptólogo del CSIC José Manuel Galán, firma su camiseta. Su hazaña ha sido meterse de lleno en el enterramiento de Djehuty, un gobernador egipcio.

Su investigación ha dado buenos resultados, ya que ha descubierto un tesoro que pocos podían imaginar: textos de relevancia histórica, inscripciones en jeroglíficos…

Aventuras en 3D

La gala fue un buen momento para hacer un recorrido por la realidad virtual en 3D de mano de las bodegas Ramón Bilbao, cuyo esfuerzo pasa por reconocer la aportación de la innovación en su propia industria.

Una noche de sonrisas

Para amenizar la jornada y hacerla más divertida, la Gala contó con el humorista y presentador Goyo Jiménez como maestro de ceremonias.

El inestimable apoyo del CSIC

El primero en salir al terreno de juego fue el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, que recordó los momentos tan complejos que atraviesa la investigación en nuestro país y reconoció lo estimulante que resulta «celebrar esta fiesta que cada año contribuye a seguir dando pasos» y, que además, «induce al optimismo y a ver el futuro con más tranquilidad».

Apoyo institucional

Ni la Secretaria de Estado de Innovación ni el Alto Comisionado de la Marca España quisieron perderse la presentación de la III Selección Española de Ciencia organizado por la Revista QUO.

Una apuesta permanente por los talentos españoles

Jorge Alcalde, director de la revista QUO, recordó que a la publicación que dirige «no solo le gusta contar historias, sino provocar que pasen historias«, cuestión que asegura que la publicación seguirá apostando en años próximos por el impulso del talento y por otorgar el reconocimiento que merecen de los cerebros españoles más brillantes.

Miguel Delibes, orgulloso de su camiseta

El miembro más optimista de la selección posa con su reluciente camiseta.

Carmen Vela: España es la décima potencia mundial en ciencia

La Secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, reconoció que no son los mejores momentos para el sector y aseguró que España «sigue siendo la décima potencia mundial en ciencia«.

Casi 400 asistentes

El acto reunió a casi 400 invitados en el CSIC y a más de 4.500 en las redes sociales a través de Periscope.

Una foto para la posteridad

Durante la jornada, se sucedieron una gran cantidad de charlas interesantes, como la que parecían tener Juan José Gómez Cadenas, Delibes y Emilio Lora-Tamayo.

Sonrisas a montones

Como podéis comprobar, no faltaron las sonrisas. En pocas ocasiones puede verse a periodistas correr detrás de los científicos.

La gala acogió a personalidades de todos los ámbitos científicos. En la imagen podéis ver a Mariano Esteban, que dedica su vida a la lucha contra el SIDA y a Laura M. Lechuga, profesora de investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.

Brindis por la ciencia

Los homenajeados disfrutaron de la Gala con el apoyo de sus seres queridos y brindaron con vino de Ramón Bilbao.

Una apuesta por la ciencia

Juan Luis Arsuaga, Carlos Espinosa de los Monteros, José Manuel Galán y Miguel Delibes. Demasiado talento para una sola foto.

No sin mi cesta

Goyo Jiménez antes de empezar a coger fuerzas. Una opción muy sana por cortesía de Fashion Fruit.

Un descanso para coger fuerzas

Tras la intervención de todos los implicados, los asistentes disfrutaron de diversos debates mientras reponían fuerzas gracias a Mónico gourmet.

Con Arsuaga y Delibes

Dos magníficos investigadores españoles, Miguel Delibes y Juan Luis Arsuaga, posan con Lorena Sánchez, nuestra redactora jefe.

Que el ritmo no pare

El hombre de los neutrinos, Juan José Gómez Cadenas fue uno de los últimos en abandonar la fiesta.

Broche de oro

Francisco J. Martínez Mojica, el hombre que corta, pega y modifica genes, fue también uno de los últimos en abandonar la fiesta a ‘lomos’ de un SEAT.

Las cabezas pensantes del proyecto

Gracias a ellos, hemos podido disfrutar un año más de este gran evento.

De izquierda a derecha: Mikel Palomera (Director de SEAT España), Fausto González (CEO de Hearst España), Jorge Alcalde (Director de la revista QUO), Fernando Salvador (Director de comunicación de SEAT) y Benedetta Poletti (Directora general de publicaciones de Hearst España).

Un equipo de primera división

La redacción de QUO al completo se vistió de gala. No están todos… pero sí la gran mayoría de personas que han hecho posible este gran proyecto.

A todos ellos: GRACIAS.