Si viajas por Islandia en coche y tienes la ocurrencia de decirle una dirección en el idioma nativo
del país al GPS de tu coche, este no sabrá que hacer. El islandés está considerado como uno de los lenguajes más complicados que existen. Y también uno de los más minoritarios, ya que lo hablan poco más de trescientas mil personas en todo el mundo. Pues bien, la ignorancia de dicha lengua se extiende también a la inteligencia artificial. ¿La causa?
Pues, evidentemente, que nadie (ni siquiera los propios islandeses) se ha tomado la molestia de desarrollar programas y aplicaciones en este idioma. Es tan complicado y lo habla tan poca gente, que sale más a cuenta que los móviles, los electrodomésticos, y toda la tecnología que reacciona a la voz humana, opere con el inglés.
Los expertos en la materia aseguran que en 1999 no había ningún aparato ni programa que pudiera entender el islandés. Hoy en día, si han aparecido algunas aplicaciones, pero la mayor parte del mundo tecnológico siguen si estar preparada para entender el islandés.
Por supuesto, esa situación se arreglará cuando el mundo se tome la molestia de programar a las máquinas para que entiendan el islandés. Pero, mientras llega ese día (si es que llega) quienes hablen dicho idioma podrán presumir de conocer un área en el que son superiores a cualquier ordenador.
Y no es la única, porque en nuestro mundo sigue habiendo cosas que las máquinas (todavía) no son capaces de comprender o hacer. En esta galería os mostramos algunas de ellas.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…