CIENCIA

Descubren en las vértebras de un dinosaurio, un tumor que también afecta a humanos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, liderados por Hila May, identificaron un tumor benigno llamado HCL (Histiocitosis de células de Langerhans) en dos vértebras fosilizadas de un dinosaurio joven que vivió en el sur de Alberta (Canadá) hace más de 60 millones de años. Este tipo de tumor es una enfermedad rara que todavía se encuentra hoy en humanos, especialmente en niños y nniñas menores de 10 años, y puede causar un dolor significativo. Los resultados indican que la enfermedad no es exclusiva de los humanos, y ha sobrevivido a través del largo proceso evolutivo, durante más de 60 millones de años. Los resultados se han publicado en Nature.

“ Hemos identificado cavidades, evidentemente creadas por tumores, en dos vértebras de la cola de un joven dinosaurio descubierto en el sur de Alberta – señala May en un comunicado –. El dinosaurio pertenecía al género Hadrosaurus, también conocido como dinosaurio de pico de pato, herbívoros comunes en casi todo el mundo hace unos 66-80 millones de años”.

La forma específica de las cavidades llamó la atención de los investigadores: eran muy similares a las cavidades creadas por el raro tumor HCL, que afecta a los humanos en la actualidad. Este tumor benigno, que se encuentra principalmente en los huesos de niños y niñas de 2 a 10 años, puede causar dolor, pero a menudo desaparece por sí solo.

Las vértebras del dinosaurio fueron enviadas al Instituto de Antropología de la Familia Shmunis para su inspección con el avanzado escáner de micro-CT.

“La investigación de este tipo – añade Israel Hershkovitz, coautor del estudio –, posible gracias a la tecnología actual, contribuye en gran medida a la medicina evolutiva, un campo de investigación relativamente nuevo que investiga el desarrollo y el comportamiento de las enfermedades a lo largo del tiempo. Los expertos en medicina evolutiva intentan comprender por qué ciertas enfermedades han sobrevivido a través de millones de años de evolución y descubrir su origen, a fin de desarrollar formas nuevas y efectivas para abordarlas hoy”.

Juan Scaliter

Noticias recientes

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

1 día hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

1 día hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

2 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

4 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

4 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

7 días hace