CIENCIA

100 millones de dólares a quien logre un sistema que frene el cambio climático

Elon Musk ofrece un premio de 100 millones de dólares para aquel que logre un sistema que capture gigatones de CO2 de la atmósfera en un tiempo récord y frene el cambio climático.

Elon Musk a través de su macro imperio XPRIZE ofrece un premio multimillonario al mejor sistema capaz de capturar 10 GT de CO2 por año. El premio es abierto, no solo está dirigido a una tecnología de captura de Carbono sino también a propuestas globales de gestión de suelos,  permacultura marina, etc.

El anuncio del premio ya ha tenido críticas. Quien lo ofrece, Elon Musk, tiene en desarrollo cohetes para turismo espacial que generan CO2 a granel. Además, el pago podría ser en bitcoins, la criptomoneda disparada, casi tanto como los cohetes, entre los que manejan el imperio de internet, con Elon Musk en cabeza. Hay quien sugiere que se trata de una operación de blanqueo de esa criptomoneda que amenaza el sistema financiero actual en el que el dólar sigue siendo el rey.

Dejando las críticas a un lado, Elon Musk está convencido de que la especie humana está amenazada de extinción desde varios ángulos, uno de ellos, cómo no, el cambio climático.

Un millón de dólares en juego

XPRIZE Carbon Removal anuncia como objetivo abordar la mayor amenaza que enfrenta la humanidad: combatir el cambio climático y reequilibrar el ciclo del carbono de la Tierra. Financiado por Elon Musk y la Fundación Musk, este concurso de 100 millones de dólares es el premio de incentivo más grande de la historia, un hito extraordinario.

Esa enorme cantidad de dinero hasta ahora no la ha ofrecido nadie. Las propuestas más reconocidas en el mundo de la ciencia están muy por debajo de ese valor, como la que aún hoy ofrece la Fundación Educativa James Randi o FEJR, una organización creada en 1996 por el mago y escéptico James Randi uno de los científicos más activos en la denuncia de supuestos fenómenos paranormales.  La FEJR ofrece un premio de un millón de dólares a quien pueda demostrar poseer alguna habilidad sobrenatural bajo condiciones científicas previamente acordadas. Desde 1996 nadie ha logrado el premio, como cabría esperarse.

Los cien millones de dólares que ofrece Elon Musk podrían tener ese carácter, que su propuesta  no pueda cumplirse nunca, pero es un interesante desafío.

Medidas urgentes contra el cambio climático

Los principales científicos del mundo estiman que necesitamos eliminar 6 gigatoneladas de CO2 por año hasta 2030 y 10 gigatoneladas por año hasta 2050 para evitar los peores efectos del cambio climático. Y hay numerosos trabajos en marcha para atajar el problema, entre ellos, la propuesta de otro macro millonario estadounidense, Bill Gates, de construir un auténtico paraguas que nos proteja del sol.

Para que la humanidad alcance el objetivo de los Acuerdos de París de limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a no más de 1,5 ° C de los niveles preindustriales, o incluso 2 ° C, urge innovación tecnológica que elimine el CO2 que ya se encuentra en el aire y los océanos. Si la humanidad continúa en la senda habitual, la temperatura media global podría aumentar 6 ° C para el año 2100. Con este argumentario como base, XPrice ofrece un millón de dólares   a innovadores y equipos de cualquier parte del planeta que puedan crear y demostrar soluciones que pueden extraer dióxido de carbono directamente de la atmósfera o de los océanos y finalmente escalar masivamente a niveles de gigatoneladas, bloqueando el CO2 permanentemente de una manera ambientalmente benigna.

El concurso está abierto y tendrá una duración de 4 años hasta el Día de la Tierra 2025. Ese día, si hay ganador, todos habremos ganado.

Baltasar Pérez

Ver comentarios

  • Es muy sencillo conseguir resultados efectivos, duraderos y solutivos en materia de recuperación del llamado "cambio climático", para que el planeta se regenere y con él la vida que contiene y desarrolla.
    Simplemente consiste en: Dejar de votar en todas las instituciones mundiales y de todos los estados, a fascistas, a codiciosos, a fanáticos ideológicos y religiosos, a odiadores y a idiotas, que pueden serlo por separado o hasta con varias de las opciones.
    La solución, repito es sencilla: Votando a personas que se sabe están cualificadas para resolver los problemas del Pueblo Planetario, y que además quieren hacerlo. Son muchísimos millones.
    Quienes gobiernan actualmente no sirven, son chatarra mental excluible. Porque no son sabios, son enfermos y son pocos.
    Votemos a personas sanas. A las que piensan y actúan para resolver los problemas, no para enriquecerse a costa de no resolverlos problemas, llevandonos a situaciones de sufrimiento innecesario, que pueden llegar a la extinción.
    Yo no soy tonto, ¿y tú?

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

16 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

16 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

18 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

3 días hace