Ligados al planeta rojo desde los egipcios a Perseverance. Una exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) revive el romance de los humanos con Marte.

La existencia de Marte como un objeto errante en el cielo nocturno fue registrada por antiguos astrónomos egipcios. En el segundo milenio a. C ya conocían su movimiento retrógrado, que da al planeta rojo la extraña apariencia de querer ir hacia atrás.

Marte fue retratado en el techo de la tumba de Seti I, en el techo de Ramesseum y en el mapa estelar más antiguo conocido, de  1534 a. C.

Galileo Galilei fue el primero en observarlo por un telescopio en 1610, y la primera vez que Marte llegó al cine lo hizo de la mano de los rusos, en una película en la que la protagonista era una mujer, la reina del planeta, Aelita.

Desde entonces hasta el Perseverance, Marte ha sido protagonista de grandes e inolvidables películas, y de las mejores obras de literatura de ciencia ficción. Las crónicas marcianas de Ray Bradbury siguen siendo hoy un magistral retrato del futuro colonizador del ser humano.

Del 25 de febrero al 11 de julio del 2021 se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona la exposición Marte: el espejo rojo

Estos días, la NASA ha tocado por primera vez tierra marciana con el Perseverance, y también por primera vez el Planeta Rojo ha entrado en un museo de arte contemporáneo. Del 25 de febrero al 11 de julio del 2021 se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) la exposición Marte: el espejo rojo.

Muestra de la exposición Marte: el espejo rojo

 La primera vez que viajamos a Marte en el cine fue en 1924, con la película rusa Aelita, de Yakov Protazanov. La reina del planeta rojo, Aelita, se enamoraba de un humano que había huido de la Tierra tras asesinar a su esposa.

 

Imagen del auténtico color de Marte, realizada en febrero de 2007 por el instrumento OSIRIS de la sonda espacial Rosetta. © ESA-Agencia Espacial Europea

 

Imagen del Cráter Victoria de Marte realizada desde el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA. 6 de octubre de 2006. ©NASA/JPL/University of Arizona

Vista panorámica de la montaña Wdowiak de Marte desde el rover Opportunity. 16 de octubre de 2014. © NASA

Misión LATAM III realizada en las instalaciones de la Mars Desert Research Station, en Utah (USA), el mayo de 2019. © Mariona Badenes Agustí

  

Percival Lowell  (1855-1916) es conocido por propugnar la existencia de canales en la superficie de Marte y convertir estos supuestos canales en la prueba evidente de que había vida inteligente en el planeta. Este es uno de sus dibujos de Marte en color. 1905. © Lowell Observatory Archives.

Nüwa, la primera tentativa del equipo internacional «The Sustainable Offworld Network» (SONet) de idear el desarrollo de una ciudad marciana que pueda ser sostenible y crecer de manera emancipada de la Tierra, 2020. © SONet / ABIBOO STUDIO (Gonzalo Rojas & Sebastián Rodríguez)