¿Cómo nacieron los signos del zodiaco? ¿Qué relación tienen con las constelaciones? ¿Cómo apareció Ofiuco? No fue una ocurrencia de la NASA. Ofiuco siempre ha estado ahí.
El Sol nunca se detiene. Es una de las 300.000 millones de estrellas que giran alrededor del centro de la Vía Láctea en una órbita casi circular y viaja a unos 828.000 kilómetros por hora. Es posible que ya se sepa que en ese movimiento el Sol real en el cielo real no entra, literalmente, en ninguna constelación del zodíaco. Lo que pasa es que desde nuestra perspectiva terrícola nos parece que lo hace.
Imagine una línea recta desde la Tierra al Sol y de él hasta el espacio, más allá del sistema solar, donde centellean infinidad de estrellas. Ahora hace falta pensar en la Tierra en su órbita alrededor del Sol a lo largo de un año. Como giramos alrededor del Sol, la línea recta que hemos trazado desde la Tierra apunta al final a estrellas distintas según el momento del año en que estemos.
El grupo de estrellas que se encuentran en un disco plano imaginario recorrido por esta línea imaginaria forman las distintas constelaciones para los astrónomos, y son los distintos signos del zodiaco para los astrólogos.
Las constelaciones del zodíaco son simplemente las constelaciones a las que apunta esta línea recta según el momento del año.
Las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, por lo que el sol pasa diferentes períodos de tiempo alineado con cada una. La línea que va de la Tierra a través del sol apunta a Virgo durante 45 días, pero apunta a Escorpio durante solo 7 días. Sin embargo, los antiguos babilonios, hace más de 3000 años, dividieron el zodíaco en 12 partes exactamente iguales.
Ofiuco siempre ha estado ahí, no fue una ocurrencia de la NASA cambiar los signos del zodiaco
Dado que los babilonios ya tenían un calendario de 12 meses (basado en las fases de la luna), asignaron a cada mes una porción del zodíaco. Desterraron a Ofiuco para poder asignar un tiempo similar de dos meses a cada un de los signos del zodiaco. Así fue como desterraron a Ofiuco y le dieron a Escorpio sus días. Pero Ofiuco siempre ha estado ahí (no fue una ocurrencia de la NASA incluirlo de pronto y cambiar los signos del zodiaco, de hecho, han tenido que explicar varias veces que no fue cosa de ellos, que sencillamente el cielo es así).
Hay otro error a corregir respecto a la fecha establecida por los astrólogos a lo largo de miles de años, y es que la atracción gravitacional de la luna ha hecho que la Tierra “se tambalee” alrededor de su eje en un proceso llamado precesión. Cuando los babilonios inventaron por primera vez los 12 signos del zodíaco, un cumpleaños entre el 23 de julio y el 22 de agosto significaba nacer bajo la constelación de Leo. Ahora no es así.
3.000 años después de los babilonios, el cielo sobre nuestras cabezas no es exactamente el mismo, porque por ese tambaleo que le debemos a la Luna el eje de la Tierra (Polo Norte) no apunta en la misma dirección. Eso ha variado aproximadamente un mes el momento en que el Sol está alineado con las distintas constelaciones respecto a las fechas marcadas en el origen de la astrología. Esto significa que cuando los astrólogos dicen que el Sol está en Piscis (o en cualquier otra constelación), en realidad no «está» en Piscis, lo sentimos por los que se aferran a pensar que nacieron influidos por las estrellas de su signo.
Los más perjudicados son los que llevan toda la vida creyendo que son Escorpio, ya que, además del efecto producido por el balanceo del eje de la Tierra, realmente el Sol a penas pasa siete días recorriendo esta constelación, el resto, recorre Ofiuco.
El Sol entró en la constelación de Sagitario el 18 de diciembre de 2020 y llegará a la constelación de Capricornio el 20 de enero de 2021. El calendario astronómico de este año marca la fecha y hora exacta en la que el Sol entrará en cada una de las 13 constelaciones por las que discurre a la largo del año. Nos basamos en los límites de las constelaciones zodiacales que estableció la Unión Astronómica Internacional en la década de 1930.
Ofiuco, el portador de la serpiente no es un signo astrológico, pero es una de las constelaciones del zodíaco. En otras palabras, muchas personas nacen cuando el Sol aparece desde nuestra perspectiva en la Tierra frente a esta constelación.
En 2021, el Sol entrará en Ofiuco exactamente el 29 de noviembre. En esta lista puedes ver en qué momento entrará en las demás constelaciones, por si te interesa saber qué horóscopo real tendrás los niños y las niñas que nacerán este año.
La información la hemos encontrado en el Calendario Astronómico 2021 de Guy Ottewell . La lista también indica la longitud de la eclíptica del sol, su posición al este del punto del equinoccio de marzo en la eclíptica , para cada fecha determinada.
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…
Las empresas petroleras ganaron medio billón de dólares más de lo esperado en 2022, suficiente…
Los bebedores de cerveza tienen dietas de peor calidad, son menos activos y tienen más…
El Kia EV3 parece un concentrado del KIA EV9 y, en realidad, comparten muchas cosas.
Añadir una hora más a la semana de actividad física puede reducir en un 11%…