Coronavirus

Así se pueden evitar los trombos en el cerebro

Científicos alemanes han encontrado la posible causa de los raros casos de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca, que tienen un tratamiento conocido

Es probable que una reacción inmunitaria esté detrás de los casos de trombosis de las venas de los senos paranasales que se han producido tras la administración la vacuna de AstraZeneca. Esta reacción inmunitaria activa las plaquetas de la sangre y, por tanto, puede desencadenar trombos. El mecanismo ha sido estudiado por un grupo de investigación de Hospital Universitario de Greifswald en Alemania.

Este efecto es ya conocido, y se corresponde con una trombocitopenia inducida por heparina (HIT). Esta reacción se caracteriza por la formación de anticuerpos que activan las plaquetas en presencia de heparina, un medicamento que además se encuentra en la sangre de forma natural y es un anticoagulante.

Las trombosis se han producido con menos frecuencia entre las personas vacunadas que entre la población general

Esta reacción tiene un elevado componente genético, y por tanto las personas con tendencia conocida a la trombosis no tienen por qué tener mayores riesgos por la vacuna. De hecho, las trombosis se han producido con menos frecuencia entre las personas vacunadas que entre la población general.

En muy raros casos, los anticuerpos que genera el organismo como respuesta a la vacuna podrían desencadenar los mismos síntomas que en la HIT. Sin embargo aún no está claro de qué anticuerpos se trata. Lo importante, según el equipo de investigación, es que hay un tratamiento para estos casos.

Basándose en estos resultados, los investigadores recomiendan en un comunicado que se vigilen los síntomas sospechosos que sean similares a la HIT. Las personas vacunadas que experimenten mareos, dolores de cabeza o alteraciones visuales a partir del quinto día después de la vacunación deben someterse a la prueba de la HIT de tipo 2.

En caso de que la prueba sea positiva, el tratamiento consiste en administrar inmunoglobulina G intravenosa (IGIV) para contrarrestar la activación de los genes que producen la reacción, y de este modo se interrumpe el mecanismo que conduce a la trombosis.

Esto significa que la trombosis venosa sinusal, un episodio ya de por sí muy raro, y que no se ha probado que tenga que ver con la vacuna, puede tratarse directamente cuando se presente.

REFERENCIA

Aktualisierte Stellungnahme der GTH nach dem Beschluss der EMA, die Impfungen mit dem AstraZeneca COVID-19 Vakzin fortzusetzen

Amina Jover

Noticias recientes

La ciencia ayuda a detectar el alcohol de garrafón

La falsificación de bebidas alcohólicas alcanza una de cada cuatro botellas que se venden en…

5 horas hace

Este es el rostro de una mujer neandertal de hace 75.000 años

Revelado el rostro de una hembra neandertal de 75.000 años de la cueva donde la…

23 horas hace

Los infartos podrían estar provocados por una forma de cáncer

Los científicos descubren rasgos cancerígenos en la aterosclerosis, lo que abre la puerta a nuevos…

1 día hace

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

2 días hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

3 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

3 días hace