Los pozos que se hunden en las profundidades de la tierra producen asombro y fascinación, y también grandes descubrimientos científicos

Caerse a un pozo es una de las pesadillas y fobias más comunes, por eso estas oscuras simas no son aptas para todos los públicos, ya que estamos hablando de kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre.

Muchos han sido perforados por la actividad humana, sobre todo, y desgraciadamente, en busca de petróleo y gas natural.Sin embargo algunos de los agujeros de esta lista tienen como objeto aprovechar el calor interno de la tierra para producir energía limpia y barata, o desentrañar los misterios del universo. Los pozos son mucho más importantes de lo que parecen, y esta es una lista de los más profundos del planeta:

Mina Bingham Canyon, Utah, EE UU

Bingham Canyon mina

Esta es la mina a cielo abierto más grande de la tierra y la excavación más grande del mundo. Se encuentra en las montañas a las afueras de Salt Lake City, en el estado de Utah en EE UU. Se trata de una mina de cobre, descubierta por los hermanos Sanford y Thomas Bingham en 1848, aunque se empezó a excavar en 1906. Desde entonces ha producido casi 20 millones de toneladas y se cree que es la mina de cobre más productiva de la historia. Mide cuatro kilómetros de ancho y alcanza una profundidad de 1120 metros. Verla desde arriba es muy impresionante.

Observatorio de Neutrinos IceCube, Antártida

icecube neutrino

Perforar este agujero costó 279 millones de dólares en 2010. El Observatorio de Neutrinos IceCube fue creado para detectar estas partículas subatómicas procedentes de galaxias lejanas y capaces de atravesar la materia ( y los detectores normales) sin dejar rastro, por lo que es necesaria una gran masa homogénea de materia para aumentar las posibilidades de interceptarlas, como el hielo a gran profundidad. El instrumento es como un telescopio que mira hacia el interior de la tierra en lugar de hacia el cielo. Para enterrar los sensores bajo tierra se usaron inmensas mangueras de agua caliente que derritieron el hielo y crearon agujeros para los cables. Dichos agujeros miden hasta 2.820 metros de profundidad.

Chikyū, Japón

Chikyu perforación

Chikyū (ちきゅう) no es exactamente un agujero, sino un barco con una torre de perforación. Se trata de una misión científica japonesa construida para el Programa Integrado de Perforación Oceánica (IODP). Está diseñado para perforar hasta 7 kilómetros bajo el lecho marino y alcanzar el manto bajo la corteza terrestre. ¿Por qué un barco? Porque en alta mar la corteza terrestre es mucho más delgada que en tierra firme. Por este motivo, aunque no es el agujero más profundo del mundo, sí es el que permitirá los resultados más interesantes, ya que opera en algunas de las zonas sísmicas más activas. Su récord está en 7.740 metros de profundidad en 2012.

KTB Borehole, Alemania

KTB borehole

Su nombre corresponde a las siglas de Kontinentales Tiefbohrprogramm der Bundesrepublik Deutschland, Programa de Perforación Profunda Continental de la República Federal Alemana. El KTB operó entre 1987 y 1995, y se encuentra en Windischeschenbach, en la región de Baviera. La perforación alcanzó los 9,101 metros, pero eso no permitió atravesar la corteza terrestre. La temperatura en lo más profundo del agujero alcanzó los 260 ℃, y gracias al proyecto se hicieron interesantes descubrimientos, como por ejemplo, que la roca en esa profundidad no eran sólidas como se esperaba, y había una gran cantidad de gas y fluidos. La perforación se puede visitar y es una gran atracción turística.

Bertha Rogers, Oklahoma

bertha rogers pozo

Fue el agujero más profundo del mundo hasta 1979, excavado en el condado de Washington, Oklahoma, para buscar depósitos de gas natural, pero nunca llegó a producir ni un gramo de hidrocarburos a pesar de la enorme inversión. El pozo alcanzó la increíble profundidad de 9.583 metros, sobrepasando la altura del Everest, pero, literalmente, llegó hasta el infierno. La perforación tuvo que suspenderse porque la tubería de  fue destruida por una bolsa de azufre fundido.

Deepwater Horizon, Texas, EEUU

deepwater horizon

Foto: Florida Sea Grant

La plataforma petrolífera Deepwater Horizon, en el Golfo de México, frente a Texas, costó la friolera de 560 millones de dólares, y tras su inauguración se alquiló a BP, British Petroleum Company. Hizo historia dos veces. La primera, al perforar el pozo petrolífero más profundo del mundo a 10.683 metros bajo el mar. Esta misión tuvo éxito y encontraron el yacimiento petrolífero de Tiber, que se calcula que contiene hasta seis mil millones de barriles de petróleo. La segunda vez fue mucho menos afortunada. Una explosión en 2010 provocó el mayor vertido de petróleo de la historia marina, vertiendo casi cinco millones de barriles de petróleo en el Golfo de México y provocando un desastre ecológico.

Pozo superprofundo de Kola, Rusia

kola agujero

No es de extrañar que los lugareños lo llamen el pozo del infierno. Situado justo en la frontera entre Rusia y Noruega, el pozo más profundo del mundo es un intento de la URSS de alcanzar el manto bajo la corteza terrestre. En 1979, se convirtió en el agujero más profundo hecho por el hombre en el mundo, rompiendo el récord establecido por Bertha Rogers. El proyecto produjo enormes cantidades de datos geológicos, la mayoría de los cuales explican lo poco que sabemos sobre hoy en día sobre la estructura interna de la tierra.

En 1989 se convirtió en el punto artificial más profundo de la tierra al alcanzar una profundidad de 12.262 metros bajo la superficie. Aunque el pozo petrolífero Al Shaheen en Qatar lo supera por apenas 27 metros, el de Kola sigue siendo más profundo del mundo en términos de profundidad vertical verdadera, ya que no se desvía de la perpendicular. Se esperaba llegar aún más profundo, hasta los 15.000 metros, pero los trabajos se interrumpieron prematuramente debido a unas temperaturas más altas de lo esperado. En 2012 se soldó su entrada y hoy solo queda una tapa metálica que nos separa del infierno que late en la profundidad.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai