Es conocido que las avispas comen carroña, incluso se ha documentado un ataque a un colibrí adulto, y los que se ocupan de estudiarlas sospechaban de su gusto por depredar pichones de pájaros. Ahora tienen pruebas
Este vídeo coloca a las avispas en la cima de los crueles. Con toda la indulgencia que requiere el hecho, porque comer crías está a la orden del día en casi cualquier especie.
Los investigadores estaban monitoreando el comportamiento reproductivo de un pájaro cantor tropical, el corbatita overo o semillero overo, Sporophila lineola, cuando se encontraron con esta escena: la depredación de un pichón de cuatro días por una avispa, la Angelaia pallipes.
El estudio se realizaba en el campus de la Universidad Federal de Viçosa, en Florestal, Brasil. El área de estudio es de aproximadamente 1.500 ha, y el hábitat consiste en áreas abiertas de pastos, plantaciones, jardines, lagos y bosque. Los investigadores visitaban los nidos una vez cada dos días, durante los cuales se medían y pesaban los huevos de las aves.
“Colocamos cámaras de acción en un trípode a aproximadamente 30 cm de los nidos y registramos hasta dos horas diarias, cuando los pichones tenían entre 1 y 6 días de edad”, explican.
“El nido depredado originalmente contenía tres pichones, pero dos de ellos murieron por causas desconocidas. Uno fue encontrado colgado de una hoja cerca del nido, con heridas causadas por hormigas y posiblemente otros insectos que estaban limpiando el cadáver. La avispa voló hacia el nido y aterrizó en la cabeza del pichón, el pichón movió la cabeza haciendo que la avispa se alejara. La avispa regresó y voló alrededor del nido para aterrizar de nuevo en su cabeza. Luego, la avispa comenzó a morder la cabeza del pichón y se pudo ver sangre. Finalmente se podía ver claramente a la avispa arrancando un trozo de piel de la cabeza del pichón. La avispa visitó el nido un total de 17 veces durante la grabación. Cuando llegamos al nido para quitar la cámara, encontramos a los pichones muertos y no observamos a los padres en las cercanías”.
Anteriormente se ha informado que un avispón de cara negra Dolichovespula maculata atacó a un colibrí rufo, Selasphorus rufus, y en otra investigación encontraron a obreras de la avispa del árbol Dolichovespula sylvestris atacando a tres polluelos recién nacidos de una curruca. Los padres, aunque observaban en las cercanías, no intentaron defender a los pichones.
La depredación de nidos es una presión selectiva importante en las aves, y rara vez se supone que los insectos juegan un papel notable en este proceso. Los investigadores advierten que se necesita más investigación para comprender mejor la naturaleza de la relación entre las avispas depredadoras y las aves. Pero sugieren que pueden haber pasado por alto a las avispas cuando buscan las causas de la muerte de polluelos en nidos.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…