Aunque no lo creas, una colmena se parece mucho a un capítulo de Juego de Tronos. Las trabajadoras de los nidos de avispas, en ocasiones, matan a sus reinas. Muy a pesar de que son también sus madres. Según un nuevo estudio publicado en Current Biology, los investigadores parecen haber descubierto las razones de estos ‘asesinatos’: para que las avispas trabajadoras puedan tener sus propios hijos.

Contrariamente a lo que pueda pensarse, las avispas son insectos muy sociales que viven juntas en nidos. Las colonias suelen ser fundadas en primavera por una sola reina, que primero da a luz a las trabajadoras y después a zánganos y reinas de sexo femenino. Estas tres, son las castas que podemos encontrarnos en una colmena. Las primeras se las considera infértiles. Los segundos son los machos, que tienen como misión fecundar a la reina, que guarda el esperma para poder crear nuevos nidos tras la hibernación.

Las avispas trabajadoras suelen dedicar su vida a ayudar a la reina, recopilando alimentos, cuidando el nido, a las crías y defendiendo la colonia. Pero esta nueva investigación se encontró con que las trabajadoras a veces mataban a sus madres, lo cual supuso un rompecabezas para los investigadores, que se afanaron en averiguar el por qué de este matricidio.

Para resolver el misterio el ecólogo conductual Kevin Loope, de la Unviersidad de Califronia, crió 18 colonias de avispas en un laboratorio e instaló cámaras de vídeo en cada una de ellas. Grabó tres matricidios y se percató de que otras trece estaban ‘planeando’ el crimen. Analizando los genes de 21 de las trabajadoras, se encontró que estas matan a las reinas cuando muchos de los habitantes de cada colonia tenían el mismo padre. Por el contrario, cuando no era así, reinaba la paz en la colmena.

Según los investigadores, la explicación de este patrón de conducta podría estar en los huevos que ponen las avispas trabajadoras. Aunque esta casta no se reproduce y se les considera estériles, en ocasiones pueden poner huevos sin que un macho medie en el asunto. Si la avispa reina observa esto, se come estos huevos y ataca a aquella trabajadora que los ha puesto. En teoría, si la reina muere, los trabajadores pueden entonces poner huevos sin el riesgo de ser atacados. Si todos los miembros de una colonia son hermanos, las crías resultantes serán hijas o sobrinas de las trabajadoras, lo que significa que habrían mejorado sus posibilidades de transmitir sus genes a las generaciones futuras. Algo que evidentemente no ocurre cuando los miembros de un nido no están vinculados entre ellos.

Fuente: livescience.com

Redacción QUO