Utilizando una técnica desarrollada por los médicos del Ejército de EE.UU., Sam Droege, biólogo del Patuxent Wildlife Center logra fotografías increíblemente detalladas de abejas mediante la combinación de 25 a 150 imágenes tomadas en sucesión con pequeñas diferencias en la profundidad para conseguir una imagen de sorprendente precisión.

[image id=»69313″ data-caption=»Agapostemon melliventris. Fotografía de Sam Droege» share=»true» expand=»true» size=»S»]

“Una sola imagen – explica Droege – tendría un área muy detallada pero el resto estaría fuera de foco”. Las fotografías de Droege catalogar la diversidad entre las especies de más de 20.000 abejas en los EE.UU.
El propósito principal de ellas es la investigación científica. La creciente biblioteca queha publicado en Flickr, sirve como un museo virtual, gratuito y de referencia para los investigadores que no pueden tener acceso a las muestras de abejas reales. La clasificación taxonómica ha sido un tema importante ya que, unida a los detalles de las imágenes, permite a los expertos identificar o confirmar especies y colaborar con el bando de datos que está creando Droege. El trabajo de este biólogo comenzó hace quince años.

[image id=»69314″ data-caption=»Abeja ángel. Fotografía de Sam Droege» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Desde entonces ha entrenado a otros miembros de su laboratorio en técnicas de estos macrofotografía y puesta a punto de los especímenes.

[image id=»69315″ data-caption=»Bombus ternarius. Fotografía de Sam Droege» share=»true» expand=»true» size=»S»]

«Somos como peluqueros – confiesa Droge – utilizamos pequeños secadores de pelo, acetona y pinceles minúsculos que hemos cortado.” Las abejas llegan muertas al laboratorio de Droege, a menudo cubiertas de polen o el polvo. «Por lo general, sus piernas están por todas partes y tienen las alas pegadas», dice Droege.

[image id=»69316″ data-caption=»Ceratina monster. Foto Sam Doeger» share=»true» expand=»true» size=»S»]

A través del sistema de ensayo y error, su laboratorio ha desarrollado métodos para lavar y secar las abejas, especialmente útiles cuando se trata de muestras delicadas que llevan 150 años, como la Dinagapostemon sicheli.

[image id=»69317″ data-caption=»Dinagapostemon sicheli. Foto Sam Doeger» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Un libro que ofrece el trabajo retrato de abeja de Droege está programado para ser lanzado el próximo mes

[image id=»69318″ data-caption=»Colletes hederae. Foto Sam Doeger» share=»true» expand=»true» size=»S»] [image id=»69319″ data-caption=»Diphagloosa gayi. Foto Sam Doeger» share=»true» expand=»true» size=»S»] [image id=»69320″ data-caption=»Exaerete frontalis. Foto Sam Doeger» share=»true» expand=»true» size=»S»] [image id=»69321″ data-caption=»Megalopta genialis. Foto Sam Doeger» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Juan Scaliter