El movimiento de los girasoles siguiendo al sol es vital para estas flores, pero no siempre lo hacen, te explicamos cómo y por qué
A pesar de su nombre, los girasoles no miran siempre al sol. Solo durante su crecimiento orientan su “cara” hacia el sol, pero cuando alcanzan la madurez simplemente miran hacia el Este. Este movimiento no es por capricho. Un estudio de la Universidad de California sobre girasoles ha revelado que este peculiar comportamiento es importantísimo para estas flores.
La flor del girasol se orienta al sol durante su crecimiento. Al amanecer mira hacia el este, y rota durante el día hasta apuntar el oeste cuando el sol se pone. Evidentemente las flores no tienen músculos o sistema motor que las mueva. En realidad es el tallo el que gira utilizando un peculiar método.
Las hormonas que controlan los genes de crecimiento de los girasoles hacen que el lado orientado al este del tallo crezca con más fuerza durante el día. Este desequilibrio hace que poco a poco la planta gire siguiendo al Sol. Durante la noche el proceso se invierte: el lado oeste del tallo crece con más fuerza, recolocando la flor para recibir al sol la mañana siguiente.
Cuando la planta ha florecido totalmente, este crecimiento rítmico se detiene. Los procesos de crecimiento en el este del tallo siempre son más fuertes en esta última etapa y la planta queda mirando permanentemente al Este.
Los girasoles que siguen su recorrido normal crecen mucho más rápido y sus flores maduran antes que las de plantas que no siguen al sol. Sin esta rotación les costará mucho más desarrollarse, y con falta de sol podrían empezar a marchitarse como los girasoles de Van Gogh.
Cuando llegan a la madurez su orientación es aún más importante, esta vez para mejorar sus capacidades reproductivas. Las flores que miran hacia el este se calientan gracias al sol, lo que atrae una mayor cantidad de abejas polinizadoras.
Además, las semillas producidas por los girasoles que miran al este son más grandes y pesadas. Los estambres de estas plantas, órganos parecidos a antenitas que llevan el polen, lo liberan dependiendo de la temperatura. Si el sol da a la flor al amanecer, expulsan el polen a la misma hora en la que muchos insectos se acercan a los girasoles haciendo que sea más probable que lleven el polen a otras flores.
Flower orientation influences floral temperatura, pollinator visits and plants fitness
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…
Las empresas petroleras ganaron medio billón de dólares más de lo esperado en 2022, suficiente…
Los bebedores de cerveza tienen dietas de peor calidad, son menos activos y tienen más…
El Kia EV3 parece un concentrado del KIA EV9 y, en realidad, comparten muchas cosas.
Añadir una hora más a la semana de actividad física puede reducir en un 11%…
Ver comentarios
AGRADEZCO LA INFORMACION... PERO LOS GIRASOLES QUE HEMOS SEMBRADO NO GIRAN.. SIEMPRE MIRAN AL ESTE..
DESDE QUE APARCEN LAS FLORES... ME PARECE QUE DEBIERAN DESARROLLARSE MAS... VERE C UANDO MADUREN Y COMENTARE
TANDRA ALGO QUE VER ALGUNA TRATAMIENTO QUE SE HACE A LAS SEMILLAS...
CAMBIARE DE MARCA O PROVEEDOR
GRACIAS
HUMBERTO