Un equipo de arqueólogos ha desenterrado el primer cohete supersónico de la historia: un misil V2 lanzado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial
Un objeto histórico de la Segunda Guerra Mundial ha sido desenterrado recientemente en el sudeste Londres. Se trata del primer cohete supersónico de la historia, el primer misil V2 con el que los nazis bombardearon Inglaterra durante la contienda.
Los hermanos arqueólogos Colin y Sean Welch culminan así su sexta gran excavación en busca de los V2, según ha reportado la revista Live Science. Los dos hermanos han pasado más de diez años investigando los lugares donde podrían hallarse los restos de cohetes y armas nazis que se usaron en la Segunda Guerra Mundial.
Los restos de este cohete supersónico V2 se encontraron en un barrio londinense cerca de Maidstone, en Platt. Según cuentan los investigadores, podría haber caído allí el 14 de febrero de 1945, alrededor de la medianoche. La mayoría de estos cohetes-bomba se lanzaban por la noche para evitar que fueran detectados por los ingleses. El impacto se produjo lejos de las casas, pero una mujer que se encontraba entonces en el lugar declaró que después sufrió problemas de audición debido al ruido de la explosión.
«Aunque el cohete viajaba hasta tres veces y media a la velocidad del sonido, la detonación no fue supersónica. El cohete se tenía que hundir al menos 1,5 metros en el suelo antes de que pudiese detonar correctamente», Colin Welch, arqueólogo
Además, la prospección llevada a cabo por los llamados Crater Locators, excavadores especializados en estos restos de la guerra, permitió recuperar más de 800 kilogramos de metal, enterrado a más de 4,3 metros de profundidad, que formaban parte del cohete V2. Entre los restos había incluso trozos grandes de lo que pudo ser el motor del proyectil.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses encontraron algunos cohetes V2 que no habían sido lanzados, que posteriormente se utilizaron en el programa espacial de EE UU. El primer lanzamiento de un V2 en tiempo de paz tuvo lugar el 15 de abril de 1946 en el campo de misiles White Sands en Nuevo México.
Los proyectiles V1 y V2 eran conocidas como “Wunderwaffen”, las armas prodigiosas, con las que los nazis esperaban cambiar el rumbo de la guerra, ya que en aquellos años Alemania estaba perdiendo. Sin embargo, llegaron tarde.
Adolf Hitler ordenó el despliegue de los V1 y V2 contra Londres tras los devastadores bombardeos aliados de ciudades alemanas en 1943 y 1944, y su ministro de Propaganda Joseph Goebbels los apodó “Vergeltungswaffe” o armas de la venganza, según explica del Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio en Estados Unidos. El primer V1 impactó contra Londres el 13 de junio de 1944 y el primer V2, el 7 de septiembre de 1944.
Los V1 volaban a la velocidad de un avión de combate y los pilotos de la Royal Air Force aprendieron a desviarlos o a derribarlos. Sin embargo, los cohetes V2 fueron las primeras armas supersónicas y volaban tan alto y tan rápido que los aviones no podían interceptarlos.
Colin Welch comenta que, aunque los V2 eran más sofisticados, los V1 eran mucho más baratos de fabricar y tendían a explotar al nivel del suelo, por lo que eran armas mucho más efectivas. Los ataques con estos misiles mataron a aproximadamente 9.000 personas entre civiles y personal militar en Londres. Las dos Vergeltungswaffen de Alemania se llevaron en conjunto la vida de hasta 30.000 personas, según el Museo Imperial de la Guerra de Londres.
Hasta hace poco, los historiadores pensaban que todos los V2 posteriores a la guerra los construyó el científico alemán Wernher von Braun en EE UU, pero ahora algunos códigos muestran que los nazis fabricaron parte de ellos, aclaró Sean Welch.
Wernher von Braun fue capturado por los estadounidenses después del conflicto militar y se convirtió en un pionero de la carrera espacial. En 1960 fue nombrado director del Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA, donde desarrolló los cohetes que impulsaron la nave espacial Apolo hacia la luna.
El ejército estadounidense en la Alemania de la posguerra se hizo con varios V2 y los envió a los Estados Unidos, donde se convirtieron en la base del programa espacial. Además, el V2 lanzado en 1946 desde White Sands alcanzó una altitud de 105 km y consiguió hacer la primera fotografía de la Tierra desde el espacio.
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…