El Tonale es el modelo con el que Alfa Romeo pretende resucitar la marca.

Alfa Romeo está dispuesta a recuperar el brillo que un día tuvo con un modelo, el Tonale, que llegará en la segunda mitad del mes de junio. El Tonale va a incorporar, por primera vez en un automóvil de serie, el protocolo blockchain non-fungible token que, en este caso, se traduce en una tarjeta de memoria que guarda de forma encriptada toda la información del coche, desde los kilómetros que se han recorrido hasta los detalles de las operaciones de mantenimiento o las averías y daños en posibles colisiones. Toda esta información se encripta en certificado digital del coche que nada ni nadie puede alterar y que recoge la vida del vehículo.

Por fin llega la electrificación a Alfa

Han tardado, pero por fin está aquí las versiones electrificadas. La gama del Alfa Romeo Tonale estará compuesta por dos motorizaciones microhíbridas de 130 y 180 CV con tracción delantera y caja automática de doble embrague de siete velocidades. La microhibridación es una fórmula que utilizan muchos fabricantes para reducir los consumos y conseguir el distintito Eco de la DGT. Normalmente, el sistema se basa en un pequeño motor eléctrico que ayuda al de combustión en determinadas circunstancias, pero en este caso, según anuncian los responsables de la casa, también permite circular solo con electricidad en pequeños tramos urbanos a baja velocidad. La clave está en que ese pequeño propulsor entrega 20 kW, frente a los 12 o 13 kW que suelen ser habituales en otras marcas.

La gama se completará con una versión diésel de 130 CV con tracción delantera y caja de seis velocidades y también con un modelo híbrido enchufable con tracción integral, 275 caballos y un convertidor de seis velocidades.

 

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Entra así de lleno Alfa Romeo en el mundo de la electrificación. Es una manera de transmitir que nuevos aires han llegado a la marca para revivirla después de años en los que no todo se ha hecho bien. Problemas de fiabilidad en el pasado y una gama inadecuada han sido determinantes en el languidecimiento en el que Alfa estaba inmersa. Afortunadamente para ella, la fusión de FCA (Fiat, Alfa, Lancia…) y PSA (Peugeot, Citroën, Opel, Jeep…) salió en su rescate.

Esto no puede quedar así

Stellantis, nombre como se denomina ahora este coloso automovilístico, está dispuesta devolverle a Alfa Romeo el brillo que en su día tuvo, cuando Fangio ganaba para la casa el título de Fórmula 1. Y para conseguirlo, además de entrar en el camino de la electrificación, ha fichado a Alejandro Mesonero-Romanos, uno de los diseñadores más buscados del momento. Este Alfa Romeo Tonale es hijo suyo. Pero habrá más, la marca ha dicho que lanzarán un nuevo modelo cada año de aquí a 2026. Falta desde luego hacía. Hace mucho que el tren de los SUV pequeños y compactos pasó sin que Alfa Romeo se apercibiera de ello.

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Concesiones a la nostalgia

Alfa se apresta ahora a coger ese tren con destino al futuro, pero sin dejar de mirar atrás, a aquella deportividad y glamour que la caracterizaron durante años. Las concesiones a la nostalgia son visibles en muchos elementos. Una línea que va desde el faro delantero hasta la zaga evoca el Alfa Romeo 8C de 1930. Las llantas con las formas cilíndricas están inspiradas en los modelos de los años 80 y 90. ¿Y el cuadro de instrumentación? Los relojes mantienen el efecto de profundidad tan característico en la marca.

Hay por supuesto también concesiones a la modernidad en forma de conversaciones con Alexa, compras en Amazon o conducción autónoma nivel 2. Puede que no tengan mucho que ver con ese aire de ensoñación que Alfa Romeo quiere transmitir, pero son soluciones obligadas si quieren que la marca vuelva al estrellato.