Se acaba de lanzar en España el SUV Gran Coupé 100% eléctrico BYD Sealion 7. Se venderá a partir de 39.780 euros.
Hace 30 años apenas era el sueño de Wang Chuanfu, un empresario chino. Hoy, BYD (Build Your Dreams) vende cerca de diez millones de coches al año. El 23% del mercado de coches eléctricos a nivel mundial es suyo. En España ya comercializa cinco modelos (Han, Tang, Atto 3, Dolphin, Seal U y sus variantes) que se venderán a través de 36 concesionarios. Los datos son lo suficientemente reveladores como para pensar que se trata de algo pasajero. Las claves del éxito de esta marca hay que buscarla en un equipo de 110.000 ingenieros que trabajan en el área de I+D y en los 4.600 millones de dólares que invierten para fabricar productos capaces de abrirse paso en los mercados occidentales. El resultado son 48.000 patentes anuales o, lo que es lo mismo, una media de 32 registros diarios.
BYD tiene registra una media de 32 patentes diarias; 48.000 a lo largo de un año
El último modelo en llegar a nuestro país es el BYD Sealion 7, un SUV cupé 100% eléctrico que mide 4,83 m de longitud y 1,92 de ancho. En él sobresale la Blade Battery, una forma de entender la acumulación de electricidad que, gracias al almacenaje de celdas como si fueran cuchillas, permite una mayor optimización del espacio. Su singularidad radica también en que no utilizan cobalto, sino litio ferrofosfato, una alternativa menos contaminante a las soluciones habituales. La Blade Battery permite 5.000 ciclos de carga y descarga, algo que pocos fabricantes pueden declarar, y es capaz de soportar hasta 300º de temperatura.
Todo en uno
El comportamiento y la rigidez del BYD Sealion 7, a pesar de sus 1,62 de altura, es sobresaliente porque la batería no es un elemento aislado, como ocurre en otros coches, sino que forma un todo con el chasis. Su propia tapa es el suelo del coche. Hasta 50.000 kg de peso puede soportar esta plataforma diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Pero todo ese encaje funciona también perfectamente porque BYD no recurre a un parque de proveedores externo, sino que fabrica sus propias piezas hasta en un 80% de manera para evitar problemas de ajuste.
A toda revolución
BYD ha construido el motor eléctrico que gira a mayor número de revoluciones de la industria automovilística. 23.000 rpm alcanza su propulsor eléctrico trasero de 313 CV, el más rápido de producción en serie, con el que logra hacer el 0-100 km/h en 6,7 segundos. Pero hay más. El BYD Sealion 7 tiene otras dos versiones con tracción total, ambas con 530 CV. Una de ellas tiene una batería de 82,5 kWh y la otra alcanza los 91,3 kWh (456 y 502 km de autonomía respectivamente según datos oficiales).
El artista que todo lo convierte en oro
Wolfgang Egger es un diseñador que ha formado parte de Alfa Romeo y Audi, entre otros. De sus manos han salido piezas como el Alfa Romeo 8C Competizione y el Audi Hybrid concept. Ahora, trabaja para BYD y está al frente de un equipo de 800 diseñadores responsables del diseño de BYD Sealion 7. Y lo que han hecho es un coche en el que el frontal del modelo recuerda a una X en la que los faros en forma de U se sitúan en los extremos. En el lateral, como todo cupé que se precie, la característica es la línea descendente del techo que, sin embargo, no penaliza a los pasajeros de las plazas traseras. Manillas enrasadas y grandes pasos de rueda caracterizan el lateral, mientras que en la zaga domina un doble spoiler y unos grupos ópticos traseros que simulan, como en otros modelos de la casa, gotas de agua.
Graaaaaaaande
La gran distancia entre ejes de 2,93 metros permite una gran habitabilidad a bordo con mucho espacio incluso para los pasajeros de las plazas traseras que también podrán disponer de asientos calefactados y regulables. En la parte delantera, además de los ocho ajustes para el asiento del conductor, destaca una consola flotante que se extiende de puerta a puerta; está coronada por una enorme pantalla de 15,6” pulgadas que puede situarse en posición vertical u horizontal. Y como colofón de todo ello, la posibilidad de personalizar el interior con hasta 128 colores de iluminación diferentes.
Lo que no ha podido evitar el BYD Sealion 7 son los innumerables pitidos y alertas que el coche va emitiendo para indicarnos que estamos demasiado cerca de otro vehículo, que hemos sobrepasado el límite de velocidad o que llevamos conduciendo más tiempo de que sería recomendable. Son exigencias del guion, o mejor dicho de la normativa europea, que se encarga de vigilar los innumerables sensores que lleva alrededor este coche. Está disponible a partir de 39.780 euros.
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