La idea comenzó hace 25 años, cuando secuenciar el código genético de un ser vivo llevaba tres años. Ahora, y gracias a que el proceso lleva sólo una semana, el profesor de biología del Massachusetts Insitute of Technology (MIT) Anthony Sinskey ha logrado aislar el gen de una bacteria llamada Ralstonia eutropha (o R. eutropha) que le permite producir polihidroxialcanoato (PHA), una forma natural de polyester.
A su vez, este científico ha extraído ese gen y se lo ha implantado a otra bacteria que suele habitar en el maíz (y en el intestino de muchos seres vivos), la conocida como Escherichia coli ( E. coli). Así es como el profesor, después de procesar semillas de maíz en su empresa Metabolix, ha logrado que en una de sus plantaciones en Clinton (Iowa) crezcan los primeros brotes.
Esta técnica, que han bautizado como “ingeniería metabólica”, da como resultado un maíz a partir del cual se podrán fabricar plásticos biodegradables. Hoy día, el mundo entero produce unos 2 billones y medio de toneladas de plástico contaminante a año. Es decir, indestructible, y que acaba frecuentemente en el océano.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…