En el mar, cerca de los 200 metros de profundidad no llega la luz solar y se interrumpe la fotosíntesis. Pese a esto, algunos científicos equiparan la vida en el cieno marino con la diversidad existente en las selvas tropicales. La vida en las profundidades marinas parece ser mucho más abundante de los esperado. Y puede serlo más aún.

El proyecto Censo de la Vida Marina ha unido a más de 344 científicos de 34 países diferentes que han identificado más de 17.500 especies que habitan las regiones oceánicas cercanas a los 5.000 metros de profundidad. Estos seres no conocen lo que es la luz solar. Y su alimentación es…casi carroñera. Viven de los restos de alimento que desechan las especies que viven a ras de las olas, de huesos de ballenas que se han hundido y hasta de bacterias que metabolizan sulfuro y metano.

Cuando el censo esté finalizado, en Octubre del 2010, se habrán realizado más de 200 inmersiones por debajo de los 200 metros de profundidad. Y seguro para entonces, las especies serán aún más numerosas, pues uno de los últimos viajes realizados ha identificado 680 espcies en el Atlántico. Y el 99% de ellas eran desconocidas.

Redacción QUO