Una nueva especie marina de calamar de 70 centímetros de largo ha sido descubierta en las montañas submarinas del Océano Índico meridional. El hallazgo forma parte de una expedición impulsada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a dicha zona marina en la que se han analizado 7.000 muestras recogidas.

La nueva especie, identificada por el Vladimir Laptikhovsky, científico del Departamento de Pesca de la Islas Malvinas, forma parte de la familia chiroteuthid. Los calamares de este grupo son alargados y delgados y poseen órganos productores de luz, que actúan como señuelos para atraer a sus presas. Hasta ahora, más de 70 especies de calamares se han identificado en expediciones a montañas submarinos, lo que representa más del 20% de la biodiversidad mundial de calamares.

Además del nuevo calamar, los científicos de la expedición han logrado otras fotografías sorprendentes, como las que presentan en una galería de imágenes que han denominado “Biocuriosidades”.

El reciente descubrimiento se enmarca dentro del proyecto Seamounts de la UICN, que comenzó hace un año cuando un equipo de destacados expertos marinos internacionales se aventuró en una expedición de investigación de seis semanas para investigar las cordilleras submarinas en alta mar del Océano Índico. El objetivo del viaje es dar a conocer los misterios de esta zona y ayudar a mejorar la conservación y gestión de los recursos marinos.

El proyecto también cuenta con un blog en el que sus responsables ofrecen más detalles y anécdotas de la expedición.

Redacción QUO