El equipo de investigación de Ecología y Zoología de la Universidad de Vigo ha encontrado, a más de 600 metros de profundidad del Mar de Bellingshausen, un rarísimo molusco que en apariencia tiene el mismo aspecto que una lapa (Fissurellidae), pero que en realidad corresponde a una nueva especie de molusco ‘gigante’ que destaca por sus 14 mm de longitud al que han bautizado como Zeidora antarctica.

Según ha explicado Cristian Aldea, coautor del trabajo, para la Agencia SINC: “Este género corresponde a un grupo extremadamente poco conocido en el mundo formado por 14 especies con muy pocos ejemplares localizados”. El primer ejemplar de Zeidora antarctica, ha sido encontrado durante la expedición BENTART del Programa Antártico Español a bordo del Hespérides.

El equipo ha publicado el descubrimiento en la revista The Nautilus, donde se aporta más información* sobre el género Zeidora y su distribución geográfica, la cual no ha dejado de sorprender a los investigadores por su ubicación, ya que habitualmente, donde habitan las otras especies del género Zeidora, suelen ser aguas templadas y tropicales. Aldea declaró que en ningún momento pensó “encontrar una especie como esa durante el viaje ya que las previamente descritas en el mundo, se distribuían desde latitudes bajas (trópicos) a medias, y la más próxima era una especie neozelandesa”.

“La descripción de la especie la hicimos solamente en base a la concha, puesto que no se encontraron partes blandas en el único ejemplar capturado”. Estos estudios han permitido ya conocer particularidades de este peculiar molusco tales como el número y tamaño de sus costillas. Según declara el experto, «parece una especie viviente, no un fósil».

El ejemplar ha sido depositado en el Museo de Historia Natural de Madrid (MNCN).

Fuente: Agencia SINC

* Cristian Aldea, Jesus S. Troncoso, Diego G. Zelaya. “A new gigantic species of Zeidora Adams from Antarctic waters”. The Nautilus, 125(2):79–82, 2011.