NATURALEZA

Hay drumlins en Patagonia

Los “drumlins” no son el nombre de una película de miedo, sino unas formaciones geológicas de origen glaciar. Un equipo de varios investigadores españoles y argentinos han descubierto un nuevo campo de drumlins en el sector oriental del lago Viedma, en el parque nacional Los Glaciares, ubicado en la Patagonia austral.

Los drumlins (‘cresta’ en gaélico) son pequeñas colinas, de forma ovalada, que se forman por debajo del hielo en movimiento del glaciar. La Patagonia austral es uno de los lugares del hemisferio sur donde se habían descrito estas geoformas, de gran interés para estudios paleoclimáticos.

Los investigadores han identificado un nuevo campo de drumlins y otras formaciones asociadas (“flutes” y “megaflutes”) en el sector oriental del lago Viedma, una zona bastante desconocida hasta ahora. El trabajo de investigación describe los elementos integrantes de estas geoformas subglaciales e identifica tres sectores -norte, centro y sur- con diferentes características. Se trata de uno de los resultados más destacados de la campaña científica para conocer el paleoclima de la Patagonia y reconstruir la dinámica de los antiguos glaciares hace miles de años.

Según los resultados, en la zona hay un mínimo de 19 drumlins y 199 flutes y megaflutes, y en algunos casos, estas últimas formaciones superan los cuatro kilómetros de longitud. Todo apunta a que estas geoformas se generaron en la base del lóbulo finiglacial del antiguo glaciar Viedma, en el momento en que el glaciar abandonaba el valle donde estaba confinado.

En el equipo de científicos ha tomado parte David Serrat, del Departamento de Geodinámica y Geofísica de la UB, coautor también de la primera descripción de campos de drumlins de la isla de Gable (1987), en el canal de Beagle, una cuenca tectónica que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, en latitudes subantárticas. Junto a Serrat, han colaborado en el hallazgo Jorge Óscar Rabasa y Federico Ponce, del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino (CADIC-CONICET), y Óscar Martínez, de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

12 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

2 días hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace