El 90% de los hogares de la Provincia Occidental de Kenia recibirán filtros potabilizadores de agua a través del programa Carbon For Water, lanzado por la empresa Vestergaard Frandsen. Esta iniciativa se incluye dentro del mercado de carbono, una de las estrategias internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A través de él, las empresas del primer mundo pueden reducir su huella ecológica financiando proyectos de reducción de CO2 en los países en desarrollo. El proceso está regulado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

En el caso de Carbon for Water, la compensación se produce porque en la actualidad la población de esas zonas de Kenia tiene que hervir el agua en fuegos alimentadas con madera, lo que genera GEI. Gracias al uso de filtros, se produce un “ahorro” en la emisión de esos gases y Vestergaard Frandsen compra ese ahorro en forma de créditos, que serán certificados por un auditor independiente. A ellos se les suscribe la contribución medioambiental y los keniatas reciben acceso a agua potable. Cada filtro LifeStraw Family puede depurar hasta 18.000 litros de agua, lo que cubriría las necesidades de una familia durante tres años, y contribuirá a mejorar considerablemente la salud de la población. Las emisiones de carbono que dejarán de generarse se cifran en dos millones de toneladas anuales.

El programa también repercutirá en el empleo, ya que en la fase de implantación, de seis semanas, se contratará y preparará a 4.000 trabajadores para que distribuyan los filtros e instruyan a la población. En los próximos diez años, el mantenimiento de los mismos quedará a cargo de 30 centros distribuidos por la provincia, en los que se dará trabajo a cientos de personas de la zona.

Puedesver un vídeo aquí (en inglés).

Pilar Gil Villar