Gracias a los datos obtenidos mediante el satélite OCO-2 (Orbiting Carbon Observatory, Observatorio Orbital de Carbono), expertos de la Nasa han realizado una animación en la que es posible ver las fluctuaciones del dióxido de carbono entre Septiembre de 2014 y Agosto de 2015. A medida que avanza el año, del invierno a la primavera, es posible ver un aumento de la concentración de CO2 en el hemisferio norte. Luego, en el verano, cuando la vegetación alcanza su pico, se ve un descenso notorio en la concentración de CO2.
El dióxido de carbono es vital para la vida en la Tierra, pero su exceso conduce a uno de los cambios más radicales que enfrenta nuestro planeta: el cambio climático. Reconocer sus ciclos y sus picos de concentración y emisiones es fundamental para comprender cómo afrontar este problema.

[image id=»74764″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

El dióxido de carbono fue medido en partes por millón (ppm). El azul indica baja cantidad y el rojo, alta.

La siguiente es la animación utilizando la proyección Mollweide.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3lWIQOH21uI[/youtube]

Y en este caso se puede ver mediante la proyección cilíndrica equidistante.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=q294neg3W6Y[/youtube]

La animación ha sido posible gracias al trabajo de Alex Kekesi (GST), Greg Shirah (NASA/GSFC), Michelle Handleman (USRA), Wade Sisler (NASA/GSFC), Matthew R. Radcliff (USRA), Annmarie Eldering (NASA/JPL) y Horace Mitchell (NASA/GSFC).

Juan Scaliter