Para informarnos sobre las mayores cantantes de la tierra, le preguntamos a David Rothenberg, profesor de filosofía y música en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, cuyo libro Thousand Mile Song, analiza las canciones de las ballenas.
«Las ballenas jorobadas cantan algunas de las canciones más bellas del mundo animal. No es solo ‘bu, bu, bu’, sino que sus canciones duran de 10 a 15 minutos y tienen una forma definida que suele contener cinco o seis frases únicas. Solo canta el macho, lo que ha dado pie a que muchos científicos piensen que lo hacen para atraer a las hembras. Sin embargo, el problema de esta hipótesis es que nadie ha visto nunca que una ballena hembra se interesara por el canto de un macho«.
Los pájaros cantores machos cambian sus canciones para impresionar a sus conquistas potenciales, pero un grupo de ballenas jorobadas macho cantan la misma canción. Si la canción cambia a mitad de temporada, todos adoptan el cambio. «No sabemos muy bien por qué cantan juntos».
«De hecho, no estamos muy seguros de por qué cambian sus canciones. Podría deberse a que una hace una variación y, si es pegadiza, el resto del grupo la adopta. Lo probé tocando el clarinete a una ballena que nadaba bajo mi barco y pareció cambiar su centinela a modo de respuesta».
Otra teoría es que el cerebro de las ballenas está programado para cambiar la canción, sin que importe qué relación tienen con las demás. Por ejemplo, los científicos llevaron a cabo grabaciones de ballenas jorobadas que alteraban sus canciones de forma parecida en el mismo momento de la época de apareamiento en Hawái y en el golfo de México, aunque los grupos no pueden oírse entre ellos.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…