Celebramos el Día Mundial de las Ballenas recogiendo sus cantos, la razón por la que empezaron a dejar de ser temidas por la humanidad

Cada tercer sábado de febrero se rinde homenaje a un gigante de los océanos. Se celebra el Día Mundial de las Ballenas para festejar el día en que la Comisión Ballenera Internacional prohibió su caza. Por este motivo, este 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas. Sin embargo fueron sus cantos los que consiguieron que su imagen para el público dejara de ser la de monstruos marinos, leviatanes que hundían barcos y mataban a pescadores.

Durante muchos años, la única imagen que la gente tenía de una ballena era por la novela de Herman Melville ‘Moby Dick’. Eran considerados animales terribles, leviatanes que hundían barcos y mataban a los pescadores.

Hasta que Roger Payne, un biólogo estadounidense realizó grabaciones de cantos de ballenas. Con esas grabaciones comercializó un disco que dio la vuelta al mundo e impulsó la conservación de las ballenas. Un animal que pudiera emitir tales cantos, no podría ser un malvado leviatán.

Los llamados cantos de las ballenas son el conjunto de sonidos que estos cetáceos emiten para comunicarse. Numerosos estudios han revelado que se trata de canciones altamente sofisticadas, en ocasiones, cantos de más de 30 minutos. También ha revelado la existencia de “dialectos” entre distintos grupos. Es decir que cada comunidad de ballenas tiene sus propios “himnos”.

Los investigadores realizaron un estudio con 93 ballenas jorobadas, que duró trece años. Y pudieron comprobar como los cantos de estos animales iban cambiando en intervalos de tres o cuatro años. Esos cambios eran inicialmente introducidos por un miembro del grupo, y asimilados por el resto. Y esa mutación en el canto se traducía en una reducción de la complejidad del mismo.