NATURALEZA

Una modelo entre las mantas

La apuesta del fotógrafo Shawn Heinrichs para salvar animales marinos es sacarlos a bailar. Con chicas guapas. Si hace unos días te mostrábamos el resultado de su sesión de fotos con modelos y tiburones ballena, hoy te presentamos una nueva acción: el glamuroso baile entre una reina de la moda y una mantarraya.

Es su forma de llamar la atención sobre la amenaza que se cierne sobre estas espectaculares criaturas. El negocio de su pesca, tradicionalmente de supervivencia, se ha disparado en los últimos diez años en un crecimiento nada sostenible. De hecho, ya han desaparecido de zonas como el Golfo de California. La principal demanda procede de China, donde se ha arraigado la creencia de que las agallas con las que filtran el alimento, una vez secas, sirven para aliviar determinadas afecciones. A pesar de que muchos representantes de la medicina tradicional china se han declarado en contra y de que no hay ninguna evidencia que sustente ese poder curativo, cada año se comercializan entre 61.000 kg y 80.000 de agallas por valor de 11,3 millones de dólares. El 99% de la distribución se realiza desde Guangzhou, al sur de China, y se estima que un kilo de agallas puede pagarse en este país a unos 500 dólares. El comercio utiliza los mismos canales que el de aletas de tiburón y va en un aumento proporcional a la disminución del número de tiburones de los océanos de todo el mundo.

Ante este panorama, Brasil, Ecuador y Colombia han elaborado una propuesta para que la Conferencia para el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro (CITES), reunida estos días en Bangkok, incluya a las rayas en el listado de especies protegidas. Para apoyarla, el proyecto Manta Ray of Hope, en el que participan científicos, empresas y organizaciones de conservación ha lanzado una campaña de recogida de firmas en todo el mundo, además de promover la sustitución de la pesca por el turismo para contemplar estos animales.

El granito de arena de Shawn Heinrichs y la modelo Hanna Fraser para promocionarla es este cuento visual. Seguro que no te dejará indiferente.

Mantas Last Dance from Blue Sphere Media on Vimeo.

Pilar Gil Villar

Pilar Gil Villar

Noticias recientes

Aún hay tiempo: empezar con el ejercicio a los 50 puede remediar los daños de la inactividad

Un estudio confirma que empezar a hacer ejercicio en la mediana edad podría "revertir" los…

10 horas hace

La ciencia ayuda a detectar el alcohol de garrafón

La falsificación de bebidas alcohólicas alcanza una de cada cuatro botellas que se venden en…

1 día hace

Este es el rostro de una mujer neandertal de hace 75.000 años

Revelado el rostro de una hembra neandertal de 75.000 años de la cueva donde la…

2 días hace

Los infartos podrían estar provocados por una forma de cáncer

Los científicos descubren rasgos cancerígenos en la aterosclerosis, lo que abre la puerta a nuevos…

2 días hace

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

3 días hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

4 días hace