NATURALEZA

Los monos que susurraban a otros monos

Si el otro día os contábamos que un grupo de neurocientíficos había descubierto que los monos pueden elegir entre hablar o guardar silencio, hoy os traemos otra primicia: también susurran entre sí con el fin de no ser escuchados.

Investigadores de la Universidad de Nueva York han presentado el primer caso de primates no humanos que susurran entre ellos como estrategia de comunicación. Según los resultados del estudio, que han sido publicados en Zoo Biology, mientras analizaban las vocalizaciones de los monos tití en cautividad, observaron que cuando éstos se sintieron amenazados, susurraron entre sí para evitar que otros les escucharan.

El susurro es una estrategia de comunicación utilizada por los seres humanos que consiste en hablar en voz muy baja, casi imperceptible, para evitar que personas ajenas a la conversación puedan enterarse de lo que se está hablando. Aunque este comportamiento se ha observado en otros animales, hasta ahora no se había visto en primates no humanos. El descubrimiento fue completamente accidental.

Las investigadoras de este estudio, Rachel Morrison y Diana Reiss, estaban estudiando al tití de cabeza blanca (Saguinus oedipus) en el Zoo de Nueva York con la esperanza de aprender más sobre la comunicación y el tipo de llamadas que los monos emiten para comunicarse con su comunidad. Anteriores estudios habían mostrado que los titís son capaces de vocalizar una amplia gama de sonidos. En las grabaciones que se realizaron, encontraron el dato: cuando se sintieron ‘amenazados’ por los cuidadores o éstos se acercaban donde ellos estaban, los monos bajaban drásticamente la voz.

Aunque los investigadores no saben qué le decía un tití a otro, sí reconocen que este comportamiento no había sido observado en primates no humanos hasta el momento. Según los investigadores, este hallazgo indica que probablemente esta estrategia de comunicación se manifieste también en otros animales.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

4 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

4 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

6 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

1 día hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace