Al oeste de la ciudad de Kyoto se encuentra el bosque de Bambu Sagano, en el distrito de Arashiyama. Allí centenares de estas plantas se elevan al cielo tiñendo de verde, el azul convencional. Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente de Japón lo incluyó en un listado de los 100 «paisajes sonoros» del país, una selección de sitios cuya música natural permite a los visitantes desconectar del «mundanal ruido» y escuchar a la naturaleza.

[image id=»73480″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Fotografía: Christian Kober

Abierto las 24 horas del día (por la noche se iluminan los senderos) y los 7 días de la semana, no hay que pagar entrada para visitarlo. Eso contribuye a que sea uno de lo sistios más visitados del país, por lo que quienes quieran acudir al bosque deben evitar los fines de semana y aprovecharse de las primeras o las últimas horas del día. Si quieren encontrarlo en calma.

[image id=»73481″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

El bambú es la planta terrestre de crecimiento más rápido: en condiciones de laboratorio puede alcanzar un metro en 24 horas. Pero no es esta la única atraccion en la zona. También hay templos tradicionales y un parque natural, el Iwatayama Monkey Park, donde viven 170 monos a los que es posible fotografiar.

[image id=»73482″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Fotografía: Rudy Sulgan

Juan Scaliter