NATURALEZA

Describen cómo las flores producen sus colores

Las flores necesitan ser visibles a los insectos por lo que reflejar la luz resulta fundamental para ellas. Pero cada una tiene una estrategia evolutiva diferente. Algunas solo tienen pigmentos en la parte superior y eso se debe a que crecen casi a ras del suelo y no les compensa el gasto energético de teñir ambos lados de los pétalos. Otras, en cambio, al tener un tallo más alto, necesitan atraer a los insectos desde arroba, pero también desde los lados y por ello todos sus pétalos muestran colores atractivos para insectos polinizadores.
Desde hace tiempo se sabe que hay genes implicados en la coloración de las flores, pero nunca se había hecho un estudio para comprender cómo los pigmentos tiñen las flores a rojo, azul o amarillo. Casper van der Kooi, científico de la Universidad de Groningen, Holanda, ha publicado un estudio en Proceedings of the Royal Society B, que responde a esta incógnita.
“En las flores, los pigmentos están organizados en capas – explica Van der Kooi – . La concentración y ubicación de estos pigmentos junto a la estructura de la flores, afecta al color final. Somos los primeros en estudiar este fenómeno y ha sido posible gracias a la colaboración de físicos y biólogos interesados en la luz y el color”.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un modelo matemático que describía cómo la estructura de las flores afectaba el reflejo de la luz y a los pigmentos y los aplicaron a diferentes plantas. A esto le unieron el estudio del sistema visual de los insectos. No todas las plantas reflejan la luz con la misma intensidad, algunas un 20 y otras un 50%. Y esto es una estrategia evolutiva, de acuerdo con Van der Kooi: “El sistema visual de los insectos es capaz de corregir diferencias en la intensidad, algo muy útil cuando salen de un bosque oscuro a un prado iluminado. Por ello detectan las flores por la saturación de colores y no por el brillo. Las flores han aprendido esto”.
El hallazgo tiene importantes implicaciones para apicultores, que podrán seleccionar flores más acordes a las condiciones de su entorno y para quienes cultivan flores. Pero también ayuda a explicar el porqué de los colores. “Nuestro trabajo – concluye van de Kooi – muestra cómo las diferentes condiciones de luz, por ejemplo en un prado y en un bosque, han llevado a que las flores “elijan” distintos tonos para tentar a los polinizadores que desean”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

14 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

14 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

16 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

3 días hace