NATURALEZA

Descubren que, después de los dinosaurios, reinaron las hormigas agricultoras

Entre 55 y 60 millones de años atrás, un grupo de hormigas sudamericanas de la tribu Attini cambiaron de un estilo de vida cazador-recolector al de agricultura de subsistencia, cultivando los hongos que crecían en descomposición, ese fue el primer paso hacia la agricultura en una escala mucho más grande. A lo largo del tiempo esta actividad provocó cambios genéticos, tanto en los insectos como en los hongos provocando el desarrollo de la agricultura a escala industrial a una escala que supera la agricultura humana en su eficiencia.

Así lo afirma un nuevo estudio publicado en Nature Communications, firmado por expertos del Instituto Smithsonian y la Universidad de Copenhague. El equipo, liderado por Jacobus Boomsma, estudió los genes de siete especies de hormigas agrícolas y los hongos asociados para entender cómo se ha desarrollado esta sociedad.“Las hormigas perdieron muchos genes cuando comenzaron a cultivar hongos – explica Boomsma –. Esto condujo a una cascada evolutiva de cambios, que hasta hora no hemos visto en ningún linaje de los animales estudiados”.

Hace unos 25 millones de años, un grupo de hormigas comenzó a cultivar hongos que producen bulbos diminutos, ricos en proteínas y que eran muy apreciados por estos insectos. Cuanto más nutritivo era el alimento, más crecía la colonia y más evolucionaba la capacidad agrícola de las hormigas. Entonces, 10 millones de años después, surgieron las hormigas cortadoras de hojas que cortaban hojas frescas y las llevaban a sus cuevas, lo que daba alimento fresco a los hongos e inició la agricultura a escala industrial y las colonias con millones de ejemplares.

Esta nueva técnica produjo cambios en ambos miembros de la sociedad: hongos y hormigas. Los primeros, por ejemplo, dejaron de producir enzimas para digerir laparte leñosa de las plantas y pasaron a depender por completo de las hojas frescas. Para asegurarse que estas siguieran llegando, los hongos comenzaron a producir “frutos” llenos de proteínas, esenciales para el crecimiento de las hormigas, que a su vez evolucionaron enzimas especiales para digerir fácilmente este súper alimento y ya no pueden comer sin ese alimento.
Los seres humanos comenzaron la agricultura de subsistencia hace unos 10.000 años, progresando a la agricultura industrializada sólo en el siglo pasado. “En términos humanos – concluye Boomsma – el éxito de estas hormigas sería similar a que nosotros halláramos un modo de cultivar a escala industrial un único alimento capaz de prevenir enfermedades, plagas y que sea resistente a la sequía. Y que lo hubiéramos logrado durante la civilización griega”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

1 día hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

1 día hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

2 días hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

4 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

4 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

6 días hace