Los hongos no fosilizan con facilidad. Por eso, es una excelente noticia para la ciencia el descubrimiento de este valioso ejemplar, que ya está considerado el más antiguo conocido. Pero lo más especial de otdo es que ha llegado hasta nosotros por una azarosa cadena de acontecimientos.

El fósil fue encontrado en Brasil por investigadores de la Universidad de Illinois, y tiene una antigüedad de 120 millones de años. Data por tanto de la época de los dinosaurios, de cuando América del Sur y África estaban unidas formando un continente llamado Gondwana, que se desgajó de Pangea, el supercontinente primigenio.

Por algún motivo, el hongo acabó en un lago donde terminó cubierto de sedimentos. Pero no fueron unos sedimentos cualquiera. Se trataba de piritas de hierro, conocidas popularmente como el oro de los locos, que mutaron su composición hasta transformarlo en un híbrido entre planta y un tipo de mineral conocido como geothita.

Ese rocambolesco proceso es el que ha permitido al hongo llegar hasta nuestros días. Aunque los científicos no tienen muy claro de que especie se trata. De hecho, dada su antigüedad, son incapaces de saber si quiera si corresponde a alguna de las variedades conocidas actualmente.

Sea como sea, este ejemplar supera en antigüedad a los que hasta ahora tenían el récord. Se trataba de cuatro fósiles descubiertos en china el pasado mes de marzo, pero cuya edad era «solo» de 99 millones de años.

Fuente: IFL Science.